Analisis del dibujo infantil

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Discusión
La experiencia lúdica y creativa del dibujo podría ser a simple vista una sencilla forma de divertirse en la infancia, en donde desfilan colores, se desborda la imaginación y la creación, que facilita ver que un niño es mas estético que el otro, que perfilan actitudes y destrezas artísticas o simplemente que permite que un infante invierta su tiempo en actividades diferentes a lascotidianas, pero la observación detalla de esta refleja la emergente necesidad de los niños y niñas de elaborar cada situación, de contar por medio de sus dibujos cada angustia, conflicto y hecho fantasmático (Klein, 1946), esto es aquello que hizo posible el curso de esta investigación. Encontrar la posibilidad de descarga emocional en algo tan cotidiano como una hoja y un par de colores, permitepensar en cómo la infancia no necesita de grandes ingenios para exteriorizar aquello que sucede en su mundo interno. Sin embargo, se requiere de un análisis profundo para precisamente encontrar en cada trazo aquello que cada niño y niña quiere decir. Es casi que un proceso de transformación, en donde cada dibujo toma vida en un mundo de significaciones y símbolos, transmitiendo un mensaje querevela la vivencia psíquica del infante frente a cada una de las situaciones que encuentra diariamente.
Es por ello, que cada dibujo es absolutamente autentico, puesto que manifiesta lo que ese niño o niña está sintiendo en su modo particular de elaborar la situación que vive. Cada dibujo entonces es una representación única e irrepetible del contenido inconsciente del infante, que de serinterpretado facilita la comprensión del funcionamiento psíquico del mismo. El análisis del dibujo infantil ofrece la posibilidad de romper con el silencio, de superar la represión y empezar a elaborar una situación determinada.
Cada dibujo entregado por los participantes del estudio era una muestra de cómo el infante comprende aquello que sucede en su familia, en su contexto social y económico y aun ensí mismo, era un prueba más para reafirmar la necesidad de conocer y entender aquello que los niños y niñas siente y piensan. Cada dibujo es una pequeña parte de lo que son y de lo que espera que los demás vean y comprendan de ellos. De allí que el análisis e interpretación de los dibujos de los cuatro participantes haya sido una experiencia grata, en la medida que era comprendido parte delcontenido inconsciente de cada niño y niña, pero por su parte dolorosa puesto que dicha comprensión revelaba un sufrimiento, una angustia, un conflicto, a veces impensables para un infante.
Participante D*, en pugna constante con la represión
La introversión caracteriza a este participante, en algunas ocasiones parece distante, difícil de alcanzar, en otras oportunidades se acerca pero parece tomarconsciencia de este acercamiento y se retracta. Sus dibujos fueron la forma sencilla y placentera de generar contacto con los demás infantes de la fundación y con la figura de la investigadora. En la medida en que dibujaba, se incrementó su vinculación y la resistencia empezó a flexibilizarse.
A pesar de ello, aun la resistencia se hace evidente y la represión toma parte de la dinámicainconsciente de D*, como bien lo dijera Bleichmar, (1996), la pulsión en la infancia toma el camino de la represión, y es justamente la represión lo que este caso evidencia, el mundo interno de este participante en algunas ocasiones se ve coartado por la instalación de la represión, las verbalizaciones como “mire profe, pero igual nadie va a saber cuál es mi secreto no eso es imposible, por eso es unsecreto”, demuestra la movilización de la represión en el participante D*.
Otro aspecto que entra a revelar la insistencia de este mecanismo en D* lo evidencia dos de sus primeros dibujos, en donde realiza en primer lugar un borrado a las bases de las montañas que acaba de dibujar porque salen de la línea base y como el mismo refiere “no pueden salirse de la línea” y en un segundo dibujo borra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de dibujos infantiles
  • analisis dibujo infantil
  • Análisis de dibujos infantiles
  • Analisis del dibujo infantil
  • Analisis Dibujo Infantil
  • Análisis De Dibujos Infantiles
  • Analisis Del Dibujo Infantil
  • EL DIBUJO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS