Analisis del director david lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERC

TEORÍA Y ESTÉTICA DEL CINE
Cátedra Russo

“NO HAY BANDA”
Aspectos de teorías del sonido
en el cine de David Lynch.

ALUMNOS
Andrés Peruginy (SONIDO)
Eugenio Fernandez Taboada (SONIDO)
Facundo Iair Michel Attías (MONTAJE)

EMAIL
andyperugini@hotmail.com

AÑO 2011

EL AUTOR
[pic]

David Keith Lynch (Missoula, Montana, Estados Unidos, 20 de enero de 1946) es un directorde cine y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario.
En su cine algo surrealista queda patente, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.

El sonido en sus películas es de granimportancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con mucha sutileza. El responsable de conseguir eso es El como diseñador sonoro junto al compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director, creador entre otras de la banda sonora de la serie Twin Peaks  y de  Lost Highway.

Esto habla de Lynch como un autor, ya que su cine es altamente reconocible por su sonido mas que por su imagen.“Sin embargo ¿qué puede significar hablar del autor como fuente de discurso? El autor sólo está formado en lenguaje y un lenguaje es por definición social, más allá de cualquier tipo de individualidad particular y, tal como Saussure puso respecto al lenguaje natural, `para ser aceptado tal cual es´. Uno puede ver cómo la pregunta y la objeción están, de hecho, respondidas en la distinciónentre lenguaje y discurso, entre langue general y su singular uso. Hay prueba de esto en la lingüística en el reconocimiento formulado por Jakobson acerca del aumento de la libertad del uso individual del lenguaje proporcionado con el crecimiento del tamaño de la unidad lingüística: en la combinación de rasgos característicos con fonemas, la libertad del usuario es nula; en la combinación de fonemascon palabras, su libertad es profundamente limitada; en la formación de oraciones, él es mucho menos forzado, pese a que su `creatividad´ depende de la restricción formal del conjunto de estructuras sintácticas que la gramática productiva transformacional busca para describir su modelo de capacidad; en la combinación de oraciones con bloques de discurso, finalmente, su libertad se acrecienta muysustancialmente y entonces la oración se transforma en el límite superior de la lingüística como ciencia, el límite debajo del cual cae lo individual y por lo tanto la capacidad de dar carácter formal.”

Heath – “Comentario idea de Autoria”
Sus influencias filmicas fueron Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog. Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales conun estilo auténticamente personal.

[pic]
Fotograma de Mullholand Drive (2001)
EL MUNDO SONORO DE LYNCH
Hay cuatro topicos sonoros importantes en el unvierso Lynch:
Ambientacion, Ruidos, Dialogos y Musica.

La Ambientación crea un clima particular con las diferentes atmósferas sonoras que van variando según el estado psicológico del personaje (por ejemplo en “El Camino a los Sueños”),generando cierta extrañeza en situaciones cotidianas, como así también nos ancla en un estado interno de un personaje.

Los Diálogos, estos que además de describir el mundo de los personajes, y parte de sus intenciones, también generan cierta extrañeza debido a su sonoridad, timbre y la musicalidad con la que hablan, utiliza este elemento para generar tensión, junto a un colchón musical muy sutilque los acompaña.

Los Ruidos trabajan con el rango dinámico en la película para generar impacto en el espectador, sensación de susto, por una relacion dinamica muy rapida en el tiempo que no esta prevista por el espectador (Como por ejemplo en “El Camino a los Sueños” la escena donde esta el detective con un joven hablando en un café, este le cuenta un sueño, salen del café y este ve un oso...
tracking img