Analisis Del Discurso De Angostura

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Análisis del Discurso de Angostura

Uno de los ideales más ricos en ideales políticos es el discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. En él se encuentran plasmadas las ideasfundamentales que dieron origen a la Constitución de ese año, cuyas propuestas no fueron aceptadas en su totalidad, como ocurrió con la creación del Poder Moral. Encontraremos en su lectura, suposición ante los siguientes aspectos:

Democracia vs. Dictadura: en este sentido, el Libertador critica duramente los sistemas dictatoriales como gobiernos de tiranos, donde carece el pueblo de garantíasy los gobernantes se perpetúan en el poder. Para ello, argumenta que es necesaria la división de poderes en el cargo. La democracia para el Libertador era el mejor de los gobiernos ya que producíamayor felicidad y bienestar.

Sistema de gobierno republicano: para Bolívar, el mejor sistema de gobierno es el republicano, es decir, un gobierno en el cual se escoja a los gobernantes a través delvoto popular y se establezca una república soberana, libre de todo yugo extranjero.

Identidad nacional: para el Libertador la identidad nacional es el sentido de pertenencia que debemos tener todoslos ciudadanos, el cual se traduce en conocimiento y respeto de las leyes y los símbolos patrios, así como el amor a la patria.

Integración: Si bien Simón Bolívar nos plantea en su discurso laintegración, ésta debe ser estudiada como un modelo de cohesión no solo económica, sino más bien territorial, ya que uno de los más grandes ideales del Libertador era ver a toda la América unida en unasola nación, por eso creó la República de Colombia.

División de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Moral. Partiendo del principio del sistema de gobierno democrático, el Libertador plantea ladivisión de poderes inspirado en la doctrina del Barón de Montesquieu. Estos poderes debían trabajar juntos pero al mismo tiempo ser autónomos e independientes entre sí, de manera que uno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • ANALISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA POR BOLIVAR
  • análisis del discurso de angostura
  • Analisis discurso angostura
  • Analisis del discurso de angostura
  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • Discurso de angostura (análisis)
  • Analisis Del Discurso De Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS