Discurso de angostura (análisis)

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Discurso publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. El discurso de Angostura es la intervención de Simón Bolívar en el Congreso de Angosturael 15 de Febrero de 1819, en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia.

En el discurso pronunciado durante casi una hora, el Libertador analizó de manera profunda la realidadde su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiarmodelos de tierras extrañas; aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado enun Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico. Sugiere también que a estos tres poderes se agregue uncuarto poder (Poder Moral), destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser honrados e ilustrados.

Concebía la idea de un Senado hereditario, (como base del poderlegislativo) para mantener en ella la tradición de los padres de la patria, lo cual no encajó muy bien con el Poder Moral.

El Libertador hace evocaciones de Grecia y Roma, y examina lasinstituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistemarepublicano-democrático, terminando con la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud.

Nos habla acerca del peligro que se corre al permitir que un mismo ciudadanopermanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • ANALISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA POR BOLIVAR
  • análisis del discurso de angostura
  • Analisis discurso angostura
  • Analisis del discurso de angostura
  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • Discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS