Analisis del discurso sobre la dictadura de juan donoso cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DISCURSO SOBRE LA DICTADURA POR JUAN DONOSO CORTES

Juan Donoso Cortés da contestación al discurso del Sr. Cortina en el parlamento.
Menciona que fue un epilogo de errores del Partido Progresista, que son ideas infecundas estériles porque no son ideas de gobierno.
Donoso menciona como aborda la política interior el Sr. Cortina “ la legalidad, todo por la legalidad”, y Donosoexpresa que las leyes se han hecho para las sociedades, no las sociedades para las leyes y da el valor a la sociedad como absoluto y menciona que cuando la legalidad no basta para salvar la sociedad emerge la dictadura y que en ciertas circunstancias es un gobierno legitimo, bueno, provechoso, racional que puede defenderse en la teoría y en la práctica.
Aquí en México estuvimos gobernados durantesetenta años por el Partido Revolucionario Institucional, considero que fue una dictadura, muy necesaria para el momento histórico, y puedo observar que estas dictaduras están presentes en otras latitudes.
Donoso hace una dura critica de lo que pasa en la democrática Atenas, menciona que el poder se encuentra en el pueblo, en la aristocrática Roma el poder estaba en el senado y con respecto aFrancia sostiene que fue una dictadura gigantesca, Donoso cita que en la constitución inglesa la dictadura no es de derecho excepcional sino de derecho común.
Donoso establece una dura crítica a estas dictaduras y prueba que la dictadura es una verdad en el orden teórico; que es un hecho en el orden histórico y que es otro hecho en el orden divino.
Hace una analogía entre fenómenos religiosos ylos fenómenos jurídicos, la comparación entre el milagro excepcional de la naturaleza y la dictadura como situación excepcional en el estado, esto es para Donoso una verdadera demostración de que puede haber decisiones que se justifiquen por la necesidad de las mismas circunstancias.
Donoso menciona que solo hay dos represiones la interior religiosa. Y la exterior política y las presenta bajo elaspecto de represión religiosa o política, pero las realidad es que esta descubriendo la necesidad de que el hombre sea religioso para cumplir con su finalidad humana, de otra manera caerá en la tiranía política o en la del materialismo que es otra manera de perder la libertad.
Actualmente nuestra sociedad se encuentra dominada por el materialismo y muy alejada de la religión por lo tanto haperdido su libertad, y se ha alejado de de cumplir con su finalidad humana.
La profundidad del pensamiento de Donoso y el radicalismo, le impiden ver otras salidas posibles al mundo técnico que comenzaba a construirse, sin embargo, ha captado el valor de socialización de los nuevos descubrimientos.

DISCURSO SOBRE LA SITUACION GENERAL DE EUROPA

Donoso retirado de la escena política por eldesaliento rompe el silencio por deber y entra en discusión, ya que sus tristes pronósticos que tenia con respecto a Europa en general trasciende a la nación Española y expresa que entró a un periodo angustioso al escuchar la ceguedad de entendimientos, discusiones sin objeto pero sobre todo el furor con el que todos abordan las reformas económicas
Traspolándolo al Congreso de México. Observamos anuestros senadores y diputados sus discusiones y las posturas cuando se trata de abordar las reformas económicas relacionadas con los presupuestos.
El Sr. San Miguel expresa que no es partidario de la práctica de poner a los hombres en contradicción consigo mismos y con otro de su mismo partido.
Donoso dice que no adoptara esa táctica “como extrañare yo que haya divergencias entre hombres delmismo partido cuando desde que nací estoy buscando un hombre que este de acuerdo consigo propio, y no lo he encontrado todavía” .
Como extrañar que los partidos cambien, que los partidos se muden, que la vida es una constante transformación.
En nuestro entorno es muy común observar como los miembros de los partidos se olvidan de su ideología y emigran a otros paridos y están en una constante...
tracking img