Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia Del Diagnostico Para La Labor De Educador

Ensayos y Documentos

Labor del Educador

La labor del docente es mediar los aprendizajes del los alumnos (as)  a través del los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos (as) aprender al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa yasea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.

El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino.Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que esta ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en el aula esta deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PARA EL EDUCADOR

El diagnósticoes un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación - intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada. Se aplica entre otros objetivos, con la “aspiración de lograr un aprendizaje exitoso en los escolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor eficiencia enla labor educativa”.

Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente la institución escolar.

Toda la influencia del diagnósticoy la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la   escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando nosreferimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidadeseducativas especiales de cada sujeto.

La Importancia Del Diagnostico

Evaluación Diagnóstica
Según los Diseños Curriculares para la Ciudad de Buenos Aires:
La evaluación diagnóstica, es el reconocimiento de lo que los alumnos “saben”, para seleccionar   desde allí:
← aquello que se va a enseñar y
← con qué nivel de dificultad o complejidad.

Entonces, el diagnostico:

▪ busca descubrir lascaracterísticas del alumno antes de iniciar un proceso de aprendizaje: su capacidad, experiencias, conocimientos previos, intereses, etc. Porque el aprendizaje es un proceso continuo donde los nuevos conocimientos y capacidades se construyen sobre los anteriores. Por eso, El APRENDIZAJE llega a ser SIGNIFICATIVO cuando se puede relacionar la nueva información con otra ya conocida por el sujeto.  Por lo tanto constituye un elemento valioso para la decisión del docente respecto a la planificación particular para cada grupo de alumnos. Porque le proporciona importante información.

Organizar la enseñanza desde los conocimientos que ya poseen los alumnos es fundamental puesto que, frente a una nueva información o a un nuevo material, los chicos ponen en juego conocimientos anteriores, a...
tracking img