Analisis Del Entorno Económico Mundial

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ANALISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL, REGIONAL Y LOCAL

La Economía Mundial

Un informe de la ONU encuentra que la recuperación de la economía mundial ha comenzado a perder impulso desde mediados de 2010, y que "todos los indicadores apuntan hacia un crecimiento más débil de la economía mundial. Según el Fondo Monetario Internacional, “pese a algunas sorpresas negativas, el crecimientomundial alcanzó una tasa anualizada de 4,3% en el primer trimestre de 2011. Este resultado se vio respaldado por numerosos factores imprevistos que se compensaron entre sí”. Una de las principales sorpresas negativas fue el efecto devastador del terremoto y del tsunami en la economía japonesa. El crecimiento también fue decepcionante en Estados Unidos, en parte como consecuencia de factores pasajeros,entre los que cabe mencionar el alza de precios de las materias primas, las condiciones meteorológicas desfavorables y los trastornos en las cadenas de suministro causados por el terremoto de Japón que repercutieron en la actividad manufacturera estadounidense. Por el contrario, el crecimiento sorprendió al alza en la zona del euro, alimentado por una inversión más optimista en Alemania yFrancia. El empleo continuó repuntando a nivel mundial, incluso en muchas economías avanzadas.
“La inflación mundial aumentó de 3 ½ % en el último trimestre de 2010 a 4% en el primer trimestre de 2011. La inflación se aceleró principalmente debido a aumentos imprevistamente fuertes de los precios de las materias primas. Sin embargo, la inflación subyacente también registró un incremento gradual envarias economías”.

“Los síntomas incluyen crecientes diferenciales de los waps de riesgo de incumplimiento de crédito (credit default swaps) en ciertas economías de la zona del euro, la disminución de los precios mundiales de las acciones y los decrecientes rendimientos de los bonos a largo plazo en las grandes economías avanzadas. Además, la actualización de junio de 2011 del Informe sobre laestabilidad financiera mundial [Global Financial Stability Report (GFSR)] pone de relieve el insuficiente grado de avance del saneamiento del sistema bancario, sobre todo en Europa, así como los riesgos relacionados con el reapalancamiento en diferentes segmentos del mercado”.
El desempeño económico de América Latina sigue siendo fuerte y la región está saliendo de la crisis económica global a un“ritmo más fuerte de lo esperado”.
Entre las economías de mayor crecimiento en América Latina, Perú encabeza la lista con una expansión de 8.3%, mientras que Brasil y Argentina crecerían 7.5 por ciento. Por su parte, la economía mexicana tendría una expansión de 5.0 por ciento.
Sin embargo, no debemos olvidar que, América Latina depende mucho de las ventas de materias primas como los minerales, elpetróleo y los alimentos, cuyos precios se tornan volátiles en tiempos de crisis.
El pronóstico de economistas y de algunos organismos multilaterales es que la economía de América Latina crecerá este año 2011 en más de 4.5%, luego de ser duramente golpeada el año 2009 y parte del 2010 por la crisis financiera global.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que laregión vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo que para el desempeño de las economías latinoamericanas, que este año muestran una notable recuperación, es fundamental cómo se resuelva la crisis fiscal europea.“Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región”, señaló el experto.
De acuerdo con proyecciones de la Cepal, América Latina crecerá este año 5.2 por ciento en promedio, pero en 2011 la estimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del entorno economico y politico
  • Analisis entorno economico
  • Análisis del entorno económico
  • Analisis del entorno economico
  • Analisis De La Matriz Del Entorno Economico
  • Análisis Del Entorno Económico
  • analisis del entorno economico
  • Analisis entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS