Analisis del entorno en un proyecto de locutorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO
Para acercarnos a nuestro objeto de estudio analizaremos los factores que afectan a la estructura latente de los locutorios y su funcionamiento, y presenciar el tipo de relaciones económicas, culturales o sociales y tecnológicas que se dan en el locutorio.
* Factor económico.
El análisis de esta dimensión es de la economía formal.
Por lo que se refiere a laeconomía formal, podríamos definirla como:
“hace referencia a la totalidad de las actividades económicas – productivas, distributivas y de intercambio – de un país, de una región, etc.”
Las funciones que se realizan en un locutorio pertenecen a este campo puesto que son actividades reconocidas y declaradas por sus empresarios. Entre éstas podemos destacar como más importantes: la venta de minutos; laventas de tarjetas telefónicas; la recargas de teléfonos móviles; la venta de productos étnicos, desde productos alimenticios hasta ropa o decoración; el uso público de fax o fotocopiadora; el uso público de internet y el envío de dinero.
El locutorio, por tanto, actúa como un negocio más donde se ofrecen unos servicios y se recibe una retribución a cambio.
En relación con la última función,enviar dinero, hemos podido averiguar que las relaciones externas del locutorio con otras instituciones, como bancos o asesorías jurídicas, están aumentando.
Principalmente tienen como origen la presencia de publicidad de las mismas en el locutorio, actuando éste como vínculo entre los usuarios y estas instituciones. Como hemos visto, el volumen de dinero enviado a los países de origen cada vezes mayor, lo que ha propiciado que los bancos o las cajas de ahorro encuentren entre los inmigrantes potenciales clientes. Vemos como el locutorio actúa, una vez más, como puerta de entrada en la nueva sociedad para los inmigrantes recién instalados.
Factor socio-culturales.
El locutorio de naturaleza comercial privada tiene unos efectos inesperados por los empresarios que es un intercambiosociocultural continuo entre sus usuarios, es decir que el locutorio actúa como lugar de reunión. Y por último, creemos que el locutorio puede funcionar como puerta de entrada por parte de los inmigrantes en la sociedad a la que emigran.
El objeto de nuestra investigación es acercarnos a la realidad social de los locutorios con la finalidad de definir el locutorio como un campo de investigación yestudiar las relaciones socioculturales que se establecen en y a partir del mismo. Desde nuestra consideración, en el locutorio no sólo se dan relaciones socioculturales, también económicas, políticas y laborales. Nos interesa conocer las relaciones que se dan entre los usuarios del locutorio, analizar el “micro mundo” creado a partir de un espacio. En definitiva, la diversidad cultural en un lugarconcreto y “semicerrado” con un “clima” y una “orografía” determinada.
Como hemos dicho en el apartado anterior, la inmigración actual es el resultado de los procesos globalizadores en los que estamos inmersos, los inmigrantes tienen la necesidad de mantener sus vínculos con su lugar de origen y su lugar de itinerancia, por los cual aparece el locutorio como demanda de un sector de lapoblación.
El surgimiento de estos establecimientos los podemos datar de finales de la década de los noventa. De entonces a la actualidad, estos han evolucionado, ofrecen más servicios (del teléfono han pasado a Internet, envíos de dinero, fax, etc.). Y sus precios han descendido notablemente debido al aumento de estos negocios que ha propiciado que la competitividad directa entre estos reduzca el preciode las llamadas.

* Factor ecológico.
Mi empresa trabaja con la tecnología, ordenadores, internet, cabinas de teléfonos, impresoras, son todos productos contaminantes por las radiaciones que desprenden y contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
Pero es una necesidad que reclama la sociedad sin preocuparle el medio ambiente.
* Factor tecnológico
Es un factor muy importante,...
tracking img