Analisis del extrasis de santa teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Barroco Siglo XVII
Gian Lorenzo Bernini fue el artista mas destacado del Barroco. Escultor, pintor y arquitecto italiano, nacido en Nápoles el 7 de Diciembre de 1598. Su padre y primer maestro Pietro Bernini, muestra por primera vez el precoz talento de Gian al Cardenal Scipione Caffarelli quien los recibió tras su venida a Roma y para quien Pietro trabajaria. Este viaje fue exitoso parala iniciación de Bernini como artista, pues a principios del siglo XVII Roma vivía un gran fervor artístico. Durante su carrera artística conto con la protección de muchos papas que lo acogieron como el escultor de sus periodos.
Gian Lorenzo Bernini
Extasis de Santa Teresa
1647-1651
Marmol y Bronce
3,5 m de Altura

En el inicio artistico de Bernini hubo influencia manierista de su padre,sin embargo, con su viaje a Roma este se interesa por crear escultura helenística y aprender los cánones clasicos que dieron origen al anterior periodo Renacentista. Su estilo evoluciona y muestra su técnica en los cuatro grupos Borghesianos, basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese, donde aparece con fuerza la creatividad del artista. Bernini se preocupaporque sus esculturas sean dinamicas y reflejen movimiento, tambien busca romper las teorias de gravedad y equilibrio con esculturas que parecen estar levigadas como es el caso del “extasis de Santa Teresa”,para ello innova y limita el angulo de vision al espectador y se adueña de una porcion de la piedra que seria el soporte sobre el cual trabajaria para crear dicha ilusion optica de objetosuspendido en el aire. De igual forma la tecnica del esculpido lo ayudan a encontrar bruscos juegos de luz y sombra. La pintura de Bernini, mayormente retratos para Papas y Reyes, realzaba la expresión y magnificencia, admitiendo que se inspira para ello en Rafael Sanzio, gran representante Renacentista. Su arquitectura es majestuosa y no se basa en otra cosa mas que en estructuras levantadas a partir desu escultura a gran escala, aplicando en ella su estilo y tecnica, ejemplo de ello es el baldaquino de bronce de la Basilica de San Pedro y la columnata alrededor de la plaza.
El Éxtasis de Santa Teresa es la escultura más conocida de Bernini. La realizó entre 1647 y 1651, como encargo del cardenal Cornaro para la decoracion de su tumba en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Estaconsiderada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano.
Santa Teresa de Avila, era Española, escritora mística y reformadora de la sociedad religiosa, que fue beatificada en el año 1614 por Paulo V y canonizada en 1622. Cornaro escoge un episodio vivido por Santa Teresa de Ávila y explicado por la misma en uno de sus escritos, donde la santa cuenta cómo un ángel leatraviesa el corazón con un dardo de oro, que representa el amor divino de Dios. Bernini recibe la orden de Cornaro y empieza a esculpir sobre marmol blanco el momento en que Santa Teresa es atravesada por el dardo del amor que porta el joven ángel. El ángel de formas ideales clasicas, clava el dardo de oro en la santa abordada de éxtasis, mostrándonos asi Bernini su capacidad de exponer a travez de lapiedra muerta la expresión intermedia entre el dolor y el placer confesada por la Santa en sus escritos. La vestimenta desordenada de Teresa de Ávila y la textura esponjosa de las nubes busca crear sensaciones pictóricas a partir de la luz y sombras que se generan con las profundidades esculpidas. Los pliegues son usados aquí para destacar determinadas partes de la anatomía semidesnuda del angelque sigue el estilo clasico helenistico y el renacentista de Miguel Angel. La escultura se ubica en el interior de un retablo transparente, llamado así porque dirige la luz hacia su interior hueco. El retablo es cóncavo con un hueco en la parte posterior por donde se filtra la luz que llega al interior y es amplificada por los rayos de bronce que decoran la escena. En los relieves de los...
tracking img