Analisis del film entre muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título original: Entre les murs / Francia / 2008
Duración: 125 minutos 
Clasificación: Apta para todo público con reservas
Género: Documental 
Actores: Cherif Bounaïdja Rachedi, François Bégaudeau, Juliette Demaille, Laura Baquela, Nassim Amrabt
Director: Laurent Cantet
Guionista: François Bégaudeau, Robin Campillo

Sinopsis: Un profesor debe lidiar con chicos de un colegio "bravo" enlos alrededores de París, donde la población multirracial y la xenofobia son una parábola de la sociedad actual. Dada su lucidez, el director Cantet no ubica la culpabilidad de la violencia en los lugares habituales.
Publicado por Claudio Educativa Documentales, Entretenimiento - 

Análisis De La Película "Entre Muros"

INTRODUCCIÓN: 
En “Entre los muros”, se realiza un diagnóstico sobrela educación. Un profesor trata de que sus alumnos de secundario se interesen por estar en el secundario. El sistema educativo no genera demasiado interés y el mundo que rodea a estos adolescentes, tampoco.
Es un ejercicio para reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre generaciones, entre docentes y alumnos, entre culturas diferentes, para resignificar a la escuela como unámbito valioso de pertenencia, de filiación y transmisión cultural.

Análisis
Escuela: en latín: “intra muros”, recordando la vida que se da dentro de los muros de una ciudad, o un edificio en contraste con la vida exterior. En este caso el edificio toma la tipología medieval de “claustro”, es decir se organiza alrededor de un patio. La gestión de la institución se desarrolla en un marcoburocrático y disciplinario, dejando traslucir la presencia de un equipo directivo normatizador, que impone distancia en su relación con los alumnos, donde predomina el castigo como estilo y no el reconocimiento de sus alumnos.

El modelo de gestión es el tecnocrático. La formalización es un aspecto prioritario junto con las estructuras y reuniones formales, los canales formales de comunicación.Contienen procedimientos que buscan recomponer el funcionamiento sobre la base de reglas y normas formales cuyo objetivo es neutralizar toda posibilidad de conflicto, como lo muestra la Junta Disciplinadora en donde expulsan a un alumno “conflictivo”. Las jerarquías se hallan claramente establecidas en la organización, integrando un sistema de mando y de control de las autoridades superiores hacia lasinferiores. Se pueden diferenciar cuerpo decidores, transmisores y ejecutores.

Liderazgo: racional legal

El tipo de cultura de institución escolar es predominantemente el de una cuestión de papeles o expedientes.

Patio: desde el patio no puede ser observado lo externo, pero estructura las demás partes de la escuela. El patio resume la vida de los adolescentes y no los otros espacios comoel aula o la dirección o la sala de profesores. Es en el patio donde los adolescentes son ellos mismos, se separan en grupos de afinidad, juegan y se mezclan.

Aula: Reproduce algo de lo que ocurre en el patio intra muros. El docente, recibe a los alumnos en el primer día de clases. Los 25 alumnos, se ubican por “barrios” de una ciudad: los negros en la zona periférica del fondo o contra lasparedes (los bordes, lo marginal), aunque pertenecen a distintos grupos étnicos y nacionalidades, el asiático en el centro y los europeos en el centro y al frente.

Actores: Estos chicos son franceses de varias capas sociales y orígenes étnicos. Entre ellos se repiten las mismas tensiones de todo tipo que aquella sociedad ha sabido crear: de allí que la clase del profesor parezca una especie decatálogo de la violencia cotidiana. Así, el aula es, ni más ni menos, una parte más de lo que pasa en toda la sociedad. Sus tensiones son similares, sus problemas son los mismos y las consecuencias, necesariamente, más graves.

Sala de profesores: lugar donde se manifiestan las estructuras no formales, pero que no por ello carecen de poder. El poder remite a las relaciones de intercambio...
tracking img