Marginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes por fuera, pero iguales por dentro
El presente ensayo se plantea sobre la pobreza y marginación que se ve dentro de un mundo globalizado en el que ahora vivimos, ha tenido y sigue teniendo consecuencias que en varios de los casos es irrecuperable, la mas afectada es la sociedad al no poder satisfacer sus necesidades fundamentales.
El estudio de la realidad social del Perú, es unatarea difícil y algo compleja. Sin embargo, reconocer y lograr comprender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en el estudio de los niveles sociales de nuestro país y de nuestra región. Basado en la obra del autor peruano José María Arguedas.
Cada día vemos en la sociedad, en los medios de comunicación hablar de valorarnos como seres humanos, respetarnos, hacer valer nuestrosderechos y cumplir con nuestro deberes como ciudadanos, se nos informa que vivir con armonía es la formula para tener un vida placentera, ¿ero en realidad este testimonio es la clave para llevar una vida justa? Pues bien, para sorpresas de muchos vivimos en un mundo de mucha desigualdad social y es muy indignante.
En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta enlos medios masivos de comunicación como la radio, la televisión, los diarios y en el internet, se habla permanentemente de las desigualdades sociales.
Estos problemas al ser de naturaleza política, económica y social, la parte de la sociedad se ven limitados a acceder a los recursos, al conocimiento o en ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente, en el transcurso de este ensayoveremos temas como son marginación social, y marginación mundial, esto quiere decir que la marginación se ha extendido para incluir a todas los grupos sociales que buscan aceptación en una sociedad dada y que son víctimas de discriminación (sea económica, política religiosa, social, etcétera). Ello incluye a grupos étnicos, ideológicos, raciales e indigentes, entre otras, que son víctimas de trato desigual ycuya dignidad como seres humanos es pisoteada. La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas.
Como se ve reflejado en muchas obras de José María Arguedas en las cuales se ve el lado mas amargo de la sociedad de nuestro país, y no solo de nuestro Perú sino también una problemática a nivel global.
Cuya dignidad como seres humanos, delas personas antes mencionadas, es pisoteada. La marginación es hoy en día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas.

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
La pobreza se hace notar en la carencia quesufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc.
En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), asícomo en la imposibilidad de comunicarse.

Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan. Característica común a todos los grados y tipos demarginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.
Es interesante mencionar que, como dicho anteriormente, la exclusión social es un proceso, no una condición.
Por lo tanto sus fronteras...
tracking img