Analisis del libro mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esclavos de Yucatán.
En este primer capítulo el autor quien relata muy detalladamente los hechos que principalmente observa y se da cuenta en persona, se enfoco en la esclavitud que había escuchado que existía en México.
Todo comenzó cuando tuvo la oportunidad de dialogar con unos mexicanos que estaban encarcelados en estados unidos de norte América, ellos le comentaban de que en México lavida para la gente de escasos recursos era muy mala, que no existía la justicia que la esclavitud imperaba, lo cual el autor no creía pues estaban en el siglo XX, como iban a suceder esas cosa todavía.
Y así fue como decidió ir a México a averiguar lo que en realidad sucedía, y quien le brindo su ayuda incondicional fue el señor De Lara. Obviamente si encontró esclavitud primeramente enYucatán, existen más o menos 50 reyes del henequén que hacen trabajar a personas que no son más que esclavos pero ellos los llaman: “gente” u “obreros” y a su sistema lo llaman servicio forzoso por deudas. Por otra parte también se venden esclavos unos a otros como si fueran mercancías y su calidad de vida se terriblemente mala.

El extermino de los yanquis.
El principal propósito que tenía el autorcon su viaje a Yucatán era averiguar qué sucedía con los indios yaquis de Sonora, y se dio cuenta que el exterminio de los yaquis empezó en la guerra, y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y esclavitud, se dice que son los mejores trabajadores de Sonora pues se menciona que era la gente más fuerte, más sobria y más digna de confianza lo cual era perfecto para esclavizarlos.
Elmismo presidente Díaz publico una orden en donde decía que todos los yaquis debían ser apresados por la secretaria de guerra y deportados a Yucatán con el fin ya antes mencionado.
También tuvo diversas conversaciones con la gente más importante de esos lugares, los más ricos, en pocas palabras los reyes del henequén, y siempre escucho lo mismo, de cómo los trataban y los obligaban a trabajar.

Enla ruta del exilio.
En el viaje a Yucatán él y su acompañante se pudieron percatar de cómo trasladaban a los yaquis, y pudieron hablar con algunos de ellos ya que se encontraban en la misma embarcación, lo primero que preguntaron era de que si todos eran yaquis, lo cual no era verdad, pues eran muy pocos los demás eran de otros lugares. También mencionaban la forma en que los llevaron, puesantes trabajaban en un lugar pero ni sus patrones pudieron defenderlos, y en la mayoría de las ocasiones separaban a las familias, los castigaban frecuentemente, y a las mujeres las hacían casarse con otros hombres.

Los esclavos contratados de valle nacional.
Menciona que valle nacional es el peor centro de esclavitud que existe en todo México, pues a comparación de lo que vio en Yucatán losuperaba por mucho. Se dice que cada año hay quince mil nuevos esclavos, pues conforme el tiempo van muriendo, y pues que se puede esperar si las condiciones en las que trabajan son por demás malas.
En este lugar se planta principalmente tabaco. Pero todos le decían lo mismo, en pocas palabras mencionaban que el ir a este lugar era como firmar su sentencia de muerte, pues no había sobrevivientes.Existen diversas manera de atrapar a la gente pobre y necesitada, una es proporcionándoles dinero antes de trabajar lo cual genera una deuda y el transporte etc., los hacendados los llaman trabajadores contratados pero no son más que simples esclavos por que los hacen trabajar a su antojo, si quieren los alimentan, no les dan dinero y hasta los pueden matar y pues ellos no pueden recurrir a ningúnlado que les brinde protección.
Las personas encargadas de traer gente son conocidas como enganchadores los cuales utilizan diversas cosas, una de las principales es colocar una oficina de empleos y publicar anuncios en donde ofrecen buena paga, casa cómoda, transporte etc., lo cual no es cierto. Y así logran engañar a sus víctimas y se las llevan hasta que tarde o temprano se dan cuenta de lo...
tracking img