Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior deconocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil.
El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien.
Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo.
El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.
En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundoimperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo de las ideas es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
Hoy más que nunca hoy cuando mas tecnologías tenemos para comunicarnos, cuando aparentemente las fronteras no existen, la parábola de la Caverna se hace mas real, ya que toda esta globalización a hecho que vivamos un mundo donde los poderosos manipulan el mundo (la realidad) a su antojo, y el resto solo alcanzamos a ver reflejos de esa realidad.

Por ello necesitamos descubrir el mundo real y lo transformarlo para dejar de ser una simple estadística o un instrumento para que otros se hagan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Analisis del mito de la caberna de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mito-De-La-Caberna/147759.html

MLA

"Analisis del mito de la caberna de platon" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mito-De-La-Caberna/147759.html>.

MLA 7

"Analisis del mito de la caberna de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mito-De-La-Caberna/147759.html>.

CHICAGO

"Analisis del mito de la caberna de platon." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Mito-De-La-Caberna/147759.html.