Analisis del mito de la caberna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII LA REPUBLICA
EL MITO DE LA CARVENA
Es una explicación sobre como el ser humano toma el conocimiento, mediante la existencia de dos mundos: el mundo sensible conocido a través de los sentidos yel mundo de las ideas solo alcanzable mediante la razón; en dicha alegoría plantea que unos hombres que permanecían en una caverna desde su nacimiento estos se encontraban encadenados por las piernasy el cuello.
En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan son las apariencias, es decir lo que captamos a través de lossentidos y pensamos que es real el mundo sensible. Las cosas naturales el mundo que esta fuera de la caverna y que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas en el cual la máxima idea, la ideadel bien está representada por el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real este es el que debe guiar a los demás haciaeste mundo representando de este modo al filósofo. Solo aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas logarían ver la realidad del mundo y del mismo modo contemplar elmundo de las ideas.
Por otro lado se hace una distinción clara entre tres dimensiones: en primer lugar encontramos la dimensión antropológica que en su mito lo representa con los prisioneros querepresentan la medida en que el hombre vive inserto en el mundo sensible y sus valores, el conocimiento de sí mismo como sobras hace referencia al identificación de la realidad humana con el cuerpo, laliberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero es decir el mundo de las ideas logrando así subir al mudo exterior y reconocer los objetos que allí se encuentran el filosofo selibera su alma moral e intectualmente ascendiendo al mundo de las ideas. En segundo lugar encontramos una dimensión ontológica y epistemológica en la cual encontramos un mundo subterráneo las sombras...
tracking img