Analisis del ocaso de orion

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El ocaso de Orión
1. Biografía:

Oscar Uzín Fernández

Oscar Uzín Fernández nació en Oruro, en 1931. Realizó sus primeros estudias en su ciudad natal, obteniendo el bachillerato en el Colegio Alemán; así mismo, en esa misma ciudad, siguió sus estudios de Ingeniería Civil que al ser prácticamente culminados dieron paso a su vocación religiosa, la que se concreto en los EE.UU., en Chicago,en cuyo seminario se grajeó el aprecio del Cardenal Cushing. Vuelto al país, como buen dominico, miembro de la Orden de los Predicadores, realiza una intensa labor docente, de apostolado. En Oruro dirigió un boletín semanal, “Cristo Universitario”, donde también realizó crítica de cine.

Dueño de una gran sensibilidad literaria y musical, su labor como escritor comienza con su poemario “Desde lamás profundo”, al que siguen sus ensayos de “Visión Cristiana”. Su nombre cobra notoriedad a partir de la obtención del Premio Nacional de Novela “Erich Guttentag”, en 1972, con su novela “El ocaso de Orión”. Este hecho consolida su condición de narrador, de tal manera que, en 1976, publica su segunda novela “La oscuridad radiante”, con notable éxito, teniendo actualmente en preparación unatercera novela. En una entrevista concedida al primer número de la revista “Hipótesis”, en enero de 1977, el Padre Uzín Fernández, define su vocación literaria con firmeza, diciendo que en su narrativa “nunca ha de faltare la dinámica de fe cristiana, porque (…) escribir novelas no es un “Hobby” sino una experiencia muy concreta de mi vacación, de mi visión de la vida, de lo que quiero decir y hacer enel mundo. Y, al fin y al cabo, de lo que quiero ser en el mundo”


2. Tema Principal:
a) El misterio de la muerte

3. Tema secundario:

a) La polémica del celibato
b) Las relaciones humanas y sociales (la dependencia mutua entre el hombre y la sociedad)
c) El deterioro estructural de la iglesia católica.
d) El amor y la fe.

4. Personaje Principal:

Cristóbal: Es el personajecentral en torno al cual gira la vida de los demás personajes. Es el paradójico hombre enamorado de la vida, idealista que no teme reflejar su pensar en sus relaciones interpersonales, él ve estas relaciones como la base fundamental para llegar a Dios.

5. Personaje Secundario:

Pedro: pertenecía a al selecciona grupo de amigos de Cristóbal, quien lo veía como a un padre. De todos lospersonajes, es el mas integro y maduro para la vida religiosa.

David: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Este personaje tiene una gran afinidad con Cristóbal en su modo de enfocar la vida religiosa y por ello los une profunda amistad

Beatriz: Este personaje que se encuentra ligada sentimentalmente a Cristóbal, despertando un verdadero amor que es sublimado por su celibato.
Juan:joven estudiante de Montero. Entre este personaje y nuestro protagonista se desarrolla una relación de padre a hijo.

Bill: Sacerdote de la parroquia de San Martín. Proveniente de Estados Unidos que también tiene una buena relación con Cristóbal

Pablo: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Se caracteriza por ser estrictamente metódico.

Mercedes: Mujer religiosa que es enviada a trabajaren Beni. Ella esta enamorada de Cristóbal pero no era correspondida.

Lucia: Mujer religiosa que trabaja con la parroquia San Martín. Estuvo relacionada con
Cristóbal sentimentalmente, pero él no era muy bien correspondido.

Octavio: Sacerdote de la parroquia San Juan XXIII. Proveniente de España, que se dispensa del sacerdocio para casarse.

Rene: sacerdote de la parroquia San Martín.Este personaje es bastante pragmático y de ideología socialista, que deja el celibato para unirse a los grupos guerrilleros.

Tomas: esposo de Beatriz

Alcira: estudiante de Cristóbal que se enamora de él.

6. Contexto geográfico:

El entorno físico en el que se desenvuelve la obra es la ciudad de La Paz, las descripciones del altiplano son el trasfondo de la obra que terminan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ocaso De Orion
  • ocaso de orion
  • Crítica literaria a "el ocaso de orión"
  • el ocaso de orion
  • Ocaso de orion
  • el ocaso de orion
  • el ocaso de orion
  • El ocaso de orion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS