Analisis Del Pensamienmto Neoclasico

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TRABAJO: ANALISIS DEL PENSAMIENTO NEOCLASICO

INDICE DEL CONTENIDO

CARATULA……………………………………………………..1

INDICE DEL CONTENIDO…………………………………….2

INTRODUCCION………………………………………………..3

DESARROLLO………………………………………………….4-13

CONCLUSION…………………………………………………..14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………15

INTRODUCCION
El siguiente tema llamado ‘‘ANALISIS DEL PLANTEAMIENTO NEOCLASICO’’ veremos temas yconceptos relacionados con la economía.
De los conceptos que veremos se pueden resaltar:
Teoría económica que explica y analiza diferentes teorías y enfoques aceptados en la explicación del funcionamiento contemporáneo del sistema económico.
Las elecciones que muchas veces las personas debemos de hacer elecciones frente la escasez ya que los recursos son escasos y las necesidades limitadas, ellonos obliga a realizar elecciones.
Mercado que es el lugar en donde concurren compradores y vendedores para ponerse de acuerdo con el precio de los productos.
Como también las diferentes curvas existentes: curva de la demanda, curva de la utilidad marginal, curva de la indiferencia, etc.
Como también muchos conceptos acerca del sistema económico.
Y también veremos muchas interrogantes y susposibles soluciones como son:
¿Por qué algunos reciben recompensas mayores aplicando el mismo esfuerzo? , ¿Causas del desempleo? , ¿Por qué aumentan los precios de los productos? , ¿Cuáles son las causas de las diferencias de riqueza entre unos y otros países? , ¿Qué hacen ricos a unos y pobres a otros? , ¿Qué? , ¿Cómo? , ¿Para quién? Y ¿Cuánto producir?
Y por ultimo hare una pequeña conclusión deltema resaltando todo lo que la economía analiza del mercado mediante el enfoque de la teoría neoclásica, a partir del estudio de las características: oferta, mercado, conducta del consumidor y empresa con el fin de conocer esa interpretación de la realidad económica.

ANALISIS DEL PENSAMIENTO NEOCLASICO

La economía marxista para ellos la mercancía es la cedula básica de la sociedadcapitalista, en la teoría neoclásica todos los problemas que atañen a la economía se originan a partir del concepto o de la idea de escasez. La escasez obliga a la gente a elegir lo que consume y como produce.
La actividad económica es lo que las personas realizan para enfrentar y superar su escasez. Por ello la economía estudia cómo se puede utilizar los recursos escasos, maximizando su uso o bienobteniendo la mayor utilidad de ello gracias a unos principios que son:
Sistemas de precios
Funcionamiento y características generales del mercado
Utilidad y demanda: la conducta del consumidor
La empresa y la oferta: teoría de la producción y teoría de los costos
La segunda gran pregunta que determina el ingreso de las personas y porque algunos reciben recompensas mayores aplicando el mismoesfuerzo. Otras interrogantes importantes que se plantea la economía neoclásica es ver cuáles son las causas del desempleo por riqueza entre unos y otros países que hacen ricos a unos y pobres a otros.
El individuo racional, maximizado de decisiones y de elecciones, es, para la teoría neoclásica y del bienestar, la unidad de análisis, punto de partida y motor de desarrollo de la sociedad así como de surelación con la naturaleza. El individuo aspira a la satisfacción de necesidades y deseos. Estos son determinantes para la evaluación de la toma de decisiones y así poder optar por la mejor alternativa de acción. La utilidad es un criterio de selección porque ante precios dados y conocidos, ofrece el mayor bienestar y satisfacción posibles.
Idea básica:
Los recursos son escasos y lasnecesidades ilimitadas, ello nos obliga a realizar elecciones.
La adopción de una elección nos lleva a abandonar otra u otras, eligiendo la que consideramos prioritaria, de aquí se deriva el concepto del costo de oportunidad.

Por ello, a efecto de poder combinar la relación entre productos escasos y necesidades prácticamente ilimitadas e infinitas existe la posibilidad de poder elegir. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Entre Una Obra De La Antigua Grecia Y Una Neoclasica.
  • Analisis Historico Neoclasico
  • Analisis Del Enfoque Neoclasico
  • Analisis de escultura neoclasica
  • Neoclasico
  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS