Analisis Historico Neoclasico

Páginas: 37 (9101 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Neoclásico
Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.Como testimonio plástico del "Siglo de las luces", estéticamente aspiró a la luminosidad, la exactitud yel equilibrio. Recurrió a los modelos de la Antigüedad y se impuso un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica. Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento. | |
Lapintura neoclásica, a falta de modelo antiguo, debió, al igual que la escultura, inspirarse en las estatuas griegas, lo que le dio aún más inautenticidad e inexpresividad
Neoclasicismo
Del término Neoclásico se utiliza para dar cuenta de todo aquello que es propio o relativo al Neoclasicismo. Se trata de un edificio ciento por ciento neoclásico.
El Neoclasicismo fue un movimiento estético yartístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
Su surgimiento tuvo una misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
El neoclasicismo se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría deconformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
Entre sus consideraciones elementales el Neoclasicismo supone un  arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se proponeimitar al arte griego, romano y renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.
Jacques Louis David, el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, representa el neoclasicismo en materia de pintura; buscaba constantemente la perfección con trazos sencillos y poco uso del color.Por el lado de la escultura, la premisa era hallar la belleza ideal tal como lo había hecho el arte griego a través del uso del mármol blanco.
Y en cuanto a la arquitectura, lo civil le ganó en terreno a lo religioso, predominando la columna, el frontón y la línea recta. El término Neoclásico se utiliza para dar cuenta de todo aquello que es propio o relativo al Neoclasicismo. Se trata de unedificio ciento por ciento neoclásico.
El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
Su surgimiento tuvo una misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
El neoclasicismo se nutrióespecialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría de conformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
Entre sus consideraciones elementales el Neoclasicismo suponeun  arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.
Jacques Louis David, el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, representa el neoclasicismo en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de la escuela neoclasica
  • Análisis histórico
  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Análisis Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS