Analisis de escultura neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Cupido y Psique o El amor de Psique (1800) Antonio Canova.

Uno de los más grandes artistas del neoclasicismo es el escultor veneciano Antonio Canova (1757-1822)el cual posee una graninclinación a exaltar la belleza natural en una percepción universal, ideal, que no se refiere a ningún ser en concreto, sino que se encarna, de modo abstracto, en el arte. Al mismo tiempo, esreceptivo al pensamiento teórico que recomienda la imitación de la Antigüedad, que le influye decisivamente.
"Canova domina con su personalidad artística el panorama del arte europeo de su tiempo. Renovadordel arte clásico en Italia, se forma en Venecia y ya en Roma es un innovador. Maestro del mármol, es el escultor de las grandes tumbas. El grupo del Amor que hace renacer a Psique dormida para siempregracias a las exhalaciones de un perfume mágico, es tanto un himno al amor como el recuerdo de la leyenda de Psique, que se refiere al alma inmortal del mito platónico. Sin sacrificar las reglas dela Academia, Canova construyó una pirámide de cuerpos enlazados, animados por un delicado juego de miembros que se mueven con la luz. La transparencia del mármol blanco añade poesía a un grupo que fuemuy meditado (el modelo remonta a 1787), y que fue repetido por el propio Canova para el príncipe Yusupoff."
Según el propio Canova, esta obra representa el momento en que Eros, dios del Amor, acudea despertar a Psique (Personificación del Alma), del eterno sueño en el que había quedado sumida tras la inhalación de los vapores de una poción encerrada en un jarrón que le había entregadoProserpina, diosa del Infierno. Al abrir el cántaro, una nube la envolvió y cayó profundamente dormida, no despertando hasta ser besada por su enamorado.
Comentario Personal: En mi opinión, esta obra es unaespecial obra dedicada al amor entre dos dioses o entre personas; en la obra se puede apreciar como Eros intenta desesperadamente revivirla, y también se puede apreciar que Psique se encuentra...
tracking img