Analisis del precio del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA VARIABILIDAD DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL ORO
(1900-2009)


1.- INTRODUCCION.

De todos los commodities, el Oro, que es uno de los más demandados por los inversionistas, es elque cuenta con la peculiaridad de ser el más “monetario”, por la influencia que tiene en los procesos inflacionarios en relación a las políticas monetarias y las necesidades de liquidez de laseconomías, lo cual determina en gran medida la variación de su precio en el mercado.

Por esta relevante importancia, es que resulta interesante el análisis de la gran variación de su precio, en losúltimos 40 años, desde que EE.UU. se desligó del Acuerdo de Bretton Woods, que le obligaba a mantenerlo invariable.

2.- MARCO TEORICO.

La oferta de oro es tipificada como muy inelástica y rígida anteincrementos de la demanda.

La influencia del aumento de su precio (ceteris paribus), sobre la oferta de debe generalmente a las expectativas de los inversores respecto a su rentabilidad. Ante larigidez de la oferta, al incrementarse la demanda, su precio de equilibrio del mercado tiende a aumentar.

Los principales determinantes del aumento de la demanda de este metal, son: la pérdida devalor de monedas fuertes como el Dólar frente a otros activos como el Oro, como reserva de valor, debido por ejemplo a procesos inflacionarios. Otro elemento, es la reducción de las tasas de interés quereduce los rendimientos de la moneda en relación a los del metal. Finalmente, conflictos geopolíticos como las guerras tienden a desplazar la preferencia de los inversionistas en Petróleo, hacia elmetal amarillo, por considerarlo menos riesgoso.

3.- ESPECIFICACIONES DEL MODELO ECONOMÉTRICO.

Siendo que el ejercicio se basa en el análisis de una Serie de Tiempo, se planteará un modelodescriptivo y predictivo del comportamiento del Precio Internacional del Oro (London PM Fix), en el periodo 1900-2009. La muestra de 110 observaciones, que comprenden el período de análisis, se considera...
tracking img