Analisis del problema de una clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Llevar a la realidad lo aprendido en clase de taller de producción y logística, volviendo más eficiente el área de atención al usuario en la IPS CLINICA AMAN S.A., buscando cumplir con las normas técnicas que rigen éstas entidades, para poder satisfacer, tanto al cliente externo (usuario) dándole rapidez a su atención, como al cliente interno (médicos) cumpliendo con su agendade citas, por medio de la implementación de sistemas de información que faciliten el manejo de colas y permitan la realización de pronósticos relacionados con la atención del usuario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aprender de los procesos de un tipo de empresa que hasta el momento no hemos abordado, como lo es el de servicios.
• Conocer como es el proceso de atención al cliente en la clínica AMANSA. Ampliando un poco nuestro perfil de ingenieros industriales.
• Plantear una serie de alternativas a las problemáticas encontradas en el proceso de atención al usuario en la IPS clínica AMAN SA.
• Enaltecer la buena imagen que tiene la clínica AMAN SA y la UNIVERSIDAD NACIONAL realizando un buen trabajo de campo del taller de producción y logística.

INFORMACIÓN GENERAL
Nombre de laempresa: Clínica Aman S.A IPS
Dirección: Carrera 21#26-11
Teléfono: 8842501
Sitio web: clinicaaman@yahoo.es.com
Tipo de empresa
Clínica Aman S.A es una empresa dedicada a la prestación de servicios integrales de salud a usuarios de régimen contributivo y al régimen subsidiado , a la población del municipio de Manizales del departamento de Caldas y su área de influencia.


OrganizaciónAdministrativa
Este diagrama muestra la estructura organizacional la Clínica Aman S.A. como se puede observar la organización maneja una estructura vertical manteniendo la línea de mando en cada departamento, también se puede observar procesos de outsoursing como el del revisor fiscal y los guardias de seguridad.Mercados
La IPS Clínica Aman SA es una Institución prestadora de servicios tanto al régimen contributivo como al régimen subsidiado, este participa con aproximadamente el 90% de los clientes como las ARS (Administradoras deRégimen Subsidiado) tales como la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Asmesalud, Caprecon, Saludtotal en todo el casco urbano de la cuidad de Manizales y en municipios de todo Caldas.
El tamaño del mercado de la clínica Aman se encuentra entre 35 mil y 45 mil personas a las cuales se les presta el servicio de salud especializada.
Servicios de la Clínica Aman
• Servicio de urgencias yobservación
• Unidad de cuidados intermedios e intensivos
• Servicio de cirugía
• Endoscopia digestiva
• Servicio de imagenologia
• Servicio de laboratorio clínico
• Servicio del servicio de transporte de pacientes
Proceso de prestación del servicio de salud
Como se está trabajando en una empresa prestadora de servicios, se pensó que lo más apropiado era enfocar los estudios en el área deatención al usuario de la clínica Aman s.a., por tal motivo debemos analizar el proceso de prestación de servicio con un diagrama de flujo para comprender mejor los actores y los procesos involucrados en la prestación del servicio.
El siguiente diagrama explica el proceso de asignación de citas, en él se muestra que los actores principales que intervienen en la realización de tareas son, losclientes, que para el caso de la clínica aman son las entidades territoriales de salud o las ARS; el funcionario de la oficina de atención al usuario, que para el caso es la señora Lina Latorre; y por último se tiene al usuario final, o al paciente en casos de entidades prestadoras de servicios de salud.

Luego del proceso de asignación de citas, sigue el proceso de prestación del servicio...
tracking img