Analisis del templo de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Filosofía
Licenciatura en Antropología
Pre-proyecto de Investigación
Tema:
MODERNIDAD Y RELIGIÓN: TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN  LA ORDEN FRANCISCANA
Investigador:
Leopoldo García Blake

Introducción

Es trabajo es la culminación de la práctica de campo urbana realizada en Junio-Julio, el trabajo consistía en explorar la ordenFranciscana y a los devotos que asisten al Convento de la Santa Cruz de los Milagros, en primera instancia quería hablar con los Frailes que dirigirán la orden para ver su cosmovisión ver la expectativas que ellos tenían con la religión. También quería ver a los seminaristas que asisten en la Facultad de Filosofía de ellos quería saber por qué habían decidido llevar esta vida religiosa.

A los Devotos oLaicos (como los frailes llaman) quería ver el grado de conocimiento que tenían, sus necesidades de asistir Convento de la Santa Cruz y también la cosmovisión que tenían acerca de la religión.

Al inicio de la practica se trato de formar confianza con los Frailes de la Orden, ya que en primera instancia solo me dedique a escuchar y tomar nota, después ya pude hablar un poco solo con algunospero debido a problemas con un Fraile que aparte es maestro de la Facultad no se me dejo acercar más. Al final no puede seguir con los frailes debido a este problema.

Pero pude meterme a la Orden Seglar Franciscana la cual me dejo estar bastante tiempo con ellos y asistí a un evento de suma importancia para su grupo.

Al principio mis objetivos en cuanto a los Frailes eran estos:

1. Estudiarel origen y las opiniones de los sacerdotes y seminaristas respecto a la religión y su orden.

2.-Analizar la formación de los seminaristas en esta orden.

Al final tuve solo un objetivo que vi solamente con un fraile y mediante lo que escuche toda la primera semana de las tesinas.

Objetivo Actual:
Cuál es la visión de la Orden Franciscana

Espero el trabajo sea del agrado de quien lolea, se agradece a la personas que me dedicaron tiempo.

Orígenes del Convento de la Santa Cruz de los Milagros

La fecha clásica en la historia de Querétaro marca el 25 de julio de 1531, cuando los chichimecas que habitaban las cercanías sobre el cerro de Sangremal se vertían en una pelea a puño limpio contra los cristianos, estos los acompañaba “Conin” que después pasaría hacer Fernando deTapia.
Justo con los cristianos estaban por rendirse; sea apareció en el cielo, una Cruz luminosa y a su lado el apóstol Santiago Mayor. Y para el día 26 de julio se celebro el “Santo sacrificio de la misa” en el lugar donde actualmente se encuentra la capilla del “Calvarito”.
Tanto el Calvarito como el cerro de Sangremal constituyen la cuna del pueblo queretano.

Colegio apostólico dePropaganda Fide
(Propagación de la fe)

El 15 de agosto de 1683, 27 religiosos franciscanos, venidos de las Provincias de Mallorca, Castilla, Valencia, Burgos y Cataluña, fundaron este gran proyecto misionero.

Por dos siglos los Franciscanos que aquí se formaban, eran enviados a las misiones entre los infieles sobre todo al norte y al sur de lo que antiguamente formaba parte del territoriomexicano: Texas, Alta California, etc. En el año de 1767, cuando los Padres de la Compañía de Jesús fueron expulsados de España y su dominios, los religiosos Franciscanos de este y otros Colegios de Propaganda Fide que ya existían, fueron a sustituirlos en los centros misioneros que los padres Jesuitas se vieron obligados a dejar.

Así la propagación de la fe se proyecto a través de América y deEuropa; animados por el mismo espíritu se fundaron colegios semejantes, tales como el de Jesús Crucificado de Guatemala (1696), Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (1707), San Fernando Rey en la ciudad de México (1731), San Francisco de Pachuca (1734) y otros. Todos, “corona inmarcesible del ilustre Colegio de Querétaro”.

El Colegio de Querétaro, vio pasar innumerables Franciscanos,...
tracking img