Analisis del tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TIPNIS
La construcción de la carretera es un anhelo que se remonta a los inicios de la República; fue formulado en términos técnicos ya en 1871; fue propuesto por lo menos en1929 (por Ramón Rivero) y en 1997 (por Cordeco) y siempre por el trazo que afecta el Tipnis. Detrás de este anhelo está el concepto de desarrollo de las fuerzas productivas: con una carretera, laganadería beniana se potenciará económicamente con un mercado más grande; Cochabamba se convertirá en la gran distribuidora de la producción y la industria cárnica; la población boliviana tendráacceso a un consumo de carne más económico; los productos de occidente se abaratarán en el mercado beniano; nuevos contingentes de población tendrán acceso a la tierra, al comercio y al empleo; nuevosinversionistas traerán capitales a la zona.

Los conservacionistas dicen que la carretera destruirá el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), provocará la invasión decocaleros y del Movimiento Sin Tierra a la zona, no respetarán las tierras comunitarias de origen de tres pueblos de la zona, romperá la diversidad biológica, la población zoológica y botánica y lariqueza forestal. La prioridad es conservar el Tipnis y oponerse a la construcción de la carretera, que en última instancia debe tener otro trazo.

Los herederos del marxismo arguyen que otrotrazo aumentará el costo de la carretera y será un conjunto de relaciones de producción opuestos al desarrollo de las fuerzas productivas.

Ambos grupos tienen expositores bienintencionados quedefienden su lógica social o conservacionista. Hay políticos incrustados e intereses económicos que quieren aprovecharse del movimiento para sus objetivos, pero el núcleo está conformado por genteque aspira a la liberación social y gente que aspira a la conservación de la naturaleza. Deberíamos dejar a éstos que discutan libremente el tema, sin interferencias políticas o económicas.
tracking img