Analisis demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Demográfico: Tablas y Gráficos.
Cuando hablamos de la distribución de la población en el espacio chileno, tenemos que tener en cuenta distintos factores que van moldeando la distribuciónespacial de la población. Entre estos factores encontramos el tipo de suelo, el tipo de clima, los recursos hídricos, las políticas ambientales, las posibilidades de trabajo, etc.
Es importantetambién destacar los eventos migratorios ocurridos al interior del país. Según el último censo la región que posee la mayor cantidad de población, quiero decir la Región Metropolitana, ha ido perdiendo demanera paulatina su población, esto quiere decir que en esta región ha habido más emigraciones que inmigraciones. Sin embargo los inmigrantes que han llegado a la región tienen un carácter de manos deobra calificada, ósea profesionales. Esto ocurre principalmente porque Santiago demanda actividades terciarias, por tanto son profesionales los que inmigran a dicha región.
La distribución desde 1982a 1992 ha bajado considerablemente en las ciudades, debido a las medidas anticonceptivas que se han instaurado durante los gobiernos militares en América Latina.
Otro elemento destacable, es que laregión de Tarapacá ha mantenido su índice de crecimiento, fundamentalmente por su actividad minera, obviamente no es comparable con la Segunda región de Tarapacá, pero su índice de crecimiento de hamantenido.
Otro elemento importante es que en las regiones de mayor población como Santiago, Valparaíso y Antofagasta las personas viven en zonas urbanas, dando énfasis a las actividades secundarias yterciarias. También es importante destacar que las migraciones al interior de Chile obedecen a demandas laborales, por lo tanto como se dijo anteriormente Santiago demanda mano de obra calificada ylas regiones más extremas como Antofagasta y La región de los lagos demandan mano de obra no calificada para trabajar en actividades mineras y en las salmoneras respectivamente. Es por eso que por...
tracking img