Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora del libro “ética, persona y sociedad”, Elvira García, la ética se inspira y responde a la pregunta: ¿cómo hemos de vivir? (García, 2008, p.1) y así mismo responde tan intrigante pregunta diciendo que la realización humana se cumple gracias a la dignidad que cada persona va formando a través de su vida. Pero, cómo esperan que los jóvenes formemos nuestra dignidad si la ética y la moralactual están atadas a ciertos obstáculos que reprimen nuestra libertad y nuestra autonomía. Obstáculos, que la misma sociedad a través de su evolución ha formado y que ahora son necesarios para contribuir en el desarrollo de otras ciencias.
Uno de estos problemas de la ética que obstaculizan el libre desarrollo de la dignidad del hombre actual es el Consumismo. El Consumismo ahora es partefundamental del capitalismo moderno y su destrucción sería fatal para el sistema. Entonces, qué es más importante la destrucción del sistema económico o la destrucción de la moral. En la serie de televisión Gossip Girl basada en los libros de Cecily von Ziegesar, los personajes principales disfrutan de una vida llena de lujos y excesos ya que pertenecen a la elite de la sociedad neoyorquina. Éstosviven una lucha día a día en contra de la profunda necesidad que tienen de pertenecer a tan exigente grupo social. La intensa lucha por tener la mejor ropa, estar en la mejor escuela, ir a los mejores bares y fiestas, viajar a los lugares más glamorosos y ser los más influyentes se vuelve una obsesión. Los personajes son capaces de acabar con la dignidad de otros y con la misma con tal de alcanzarsus metas.

Justificación
El problema del consumismo es un problema que ha afectado al hombre desde los principios históricos del capitalismo. Existen artículos de revista, libros y muchos escritos que han desarrollado el tema. En este caso fue una serie de televisión que me pareció que retrataba el problema adecuadamente, ya que aparte de tratar el tema de la tendencia inmoderada a adquirir,gastar o consumir bienes, no siempre necesarios (Definición de consumismo por la Real Academia de la Lengua Española), la serie también nos describe los problemas que de éste surgen.
Análisis
Gossip Girl es un programa que refleja muy bien el resultado de la evolución de la sociedad actual. Demuestra como la naturaleza humana ha ido definiendo nuevas prioridades y necesidades. El simple hecho desobrevivir, es decir, tener lo necesario para comer, vestir y vivir ya no es suficiente para alcanzar la “felicidad”.
En Gossip Girl, Blair Waldorf, en su búsqueda de la felicidad utiliza todas sus influencias para acabar con sus enemigos. Su técnica es mostrar que es mejor que los demás. Probando que es más adinerada, más inteligente, más sociable y más poderosa. Utiliza la técnicaMaquiavélica de “es mejor ser temido que ser amado” y así imponiendo terror a sus amigas logra que sus planes salgan como ella lo desea.
Otro personaje principal es Serena VanderWoodsen. Serena tiene el lema “no hay mejor manera para aclarar el pensamiento que ir de compras”. Ésta es la mejor manera para demostrar lo consumista del pensamiento de los personajes de la serie. Por otro lado Chuck Bass, otropersonaje principal, utiliza el método de los 2regalos2 para conquistar a sus mujeres. Después de cuatro temporadas hemos visto a Chuck regalar relojes Cartier, vestidos de los más reconocidos diseñadores y llevar mujeres a Europa en aviones privados. Y así es como se va creando un mundo de fantasía que todos los televidentes quieren vivir. Pero para lograr estos ideales tienen que separar susvalores de sus acciones
Hay que recordar que uno de los temas vistos en clase fue el de responsabilizarse por nuestras acciones. Ya que nuestras acciones nos marcan y nos hacen crecer o decrecer como entes morales. Este tema lo vimos en el capítulo 2.2 El ser humano como sujeto ético: la libertad, la razón y la voluntad en la definición de lo voluntario y lo involuntario. ahí se describe el...
tracking img