Analisis Dignidad Humana

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Análisis.

En el presente trabajo se está analizando “la dignidad humana” para ello, antes de empezar a entrar al punto de vista filosófico se procederá a definir la dignidad, y la dignidad se puede definir como una cualidad (un ser digno) y esta se puede describir como una cualidad muy valiosa y con esta cualidad hacemos referencia al valor inherente hacia el ser humano en cuanto a serrazonable, lleno de libertad y el poder creativo, pues las personas pueden mostrar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Para los teólogos judíos, la dignidad del hombre se encuentra en su elevación a la categoría de hijo de Dios.  El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es laúnica criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.

En este caso vemos pues, como la dignidad humanapara la teología judeo-cristiana, es tan solo un valor relativo, que se puede coartar de acuerdo a la interpretación que los jerarcas de las distintas ramificaciones de dichas creencias le quieran dar a sus textos sagrados, negando la muerte digna al desahuciado, el aborto en los casos de violación, peligro de muerte para la madre, o malformaciones del feto, e incluso desalentando el uso delcondón en locaciones donde el VIH/SIDA, es una epidemia.

Se puede ver también que los exponentes de esta valiosa cualidad, Confucio (China), Lao-Tse(China) y Buda (India) establecían el concepto de hombre como un ser dotado de libertad, dueño de su propio destino y responsable de sus propios actos. En estos años la dignidad humana era considerada y aún se considera como un valor y una actitudinterior que nos lleva a valorar nuestras capacidades propias y también a reconocer nuestras propias debilidades. No dependía de material alguno ni de raza, también que el filosofo Kant  ha abordado explícitamente el concepto de dignidad humana y, más allá de las controversias, su interpretación sigue siendo relevante en la actualidad. Desde el planteo ético-filosófico kantiano, es posible dar unarespuesta tanto al problema de la fundamentación de la noción de dignidad humana, como también a las cuestiones vinculadas con la demarcación de la atribución de dicha dignidad y las condiciones de aplicación situacional e histórica de la misma.

Así como es sabido, Kant distingue claramente entre "valor" y "dignidad". Concibe la "dignidad" como un valor intrínseco de la persona moral, la cual noadmite equivalentes. La dignidad no debe ser confundida con ninguna cosa, con ninguna mercancía, dado que no se trata de nada útil ni intercambiable o provechoso. Lo que puede ser remplazado y sustituido no posee dignidad, sino precio. Cuando a una persona se le pone precio se la trata como a una mercancía.

También se habla acerca de la dignidad humana en la Grecia clásica, a pregunta sobre elhombre ha acompañado a la humanidad desde siempre, pero es con los antiguos griegos que se enfoca desde una perspectiva filosófica, este interrogar concreto por el hombre en cuanto hombre, comienza con un tinte muy tenue en la historia de la filosofía, para luego acentuarse y plasmarse con la reflexión de Sócrates y de los grandes sofistas griegos. La perspectiva de los griegos en lo referente al serhumano se dio, entonces, con el fin de lograr una representación del hombre que le distinguiese de los demás seres, mostrando una concepción que divide al hombre, haciendo de éste un cuerpo y un alma, el cual está movido por una fuerza instintiva y por una fuerza racional, esta última entendida como lo esencial, lo determinante en el hombre, la que dio paso al camino de la ciencia verdadera. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS