Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO, CULTURA Y VALORES
DIGNIDAD HUMANA

“Cada vez que se exalta al suicidio y a la misma muerte por encima de la
lucha y de la afectación al sufrimiento por aferrarse a la vida, se estárenunciando a la vida y a la verdadera dignidad que ésta encierra”.

1. Cuando hablamos de dignidad humana, hacemos referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientementede su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etcétera. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos.
La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, quecorresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la persona, para obtenerla.La ponderación de estos elementos constituye una parte importante de la evolución del derecho Constitucional de la mayoría de los países, así como una de sus mayores discusiones, sobre todo a lahora de sopesar la Dignidad Humana con otros derechos fundamentales.
En realidad, la película defiende un concepto de libertad entendida como una autonomía personal casi sin límites, ni morales nilegales, sólo controlada por la propia conciencia. Es la historia de una persona cuyo único Dios es su conciencia, lo que hace al hombre más libre y más humano. Pero lo mismo podría decirse de un kamikazeo del seguidor de un secta que se suicida para alcanzar lo que considera mejor vida en el más allá. Pues la convicción más profunda puede ser compatible con la falta de autocrítica. 

2. Desde hacealgún tiempo, y muy especialmente después de enunciada la Declaración de los Derechos del Hombre el 10 de diciembre de 1948, se habla con mayor frecuencia de la dignidad de las personas. Eso se debe aque el enunciado de la dignidad humana sirve de base para la construcción de los principios constitucionales en los Estados Sociales de Derecho, los cuales promueven y defienden el buen vivir de...
tracking img