Analisis distribuidor vial cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
ANÁLISIS DEL SEGURIDAD VIAL EN DISTRIBUIDOR VIAL

Objetivo: Determinar las principales causas de los accidentes vehiculares dentro del distribuidor vial de la ciudad de Cancún y proponer una alternativa viable para aumentar la seguridad de la glorieta.

Introducción:

En los últimos años la ciudad ha experimentado un acelerado crecimiento yendo de la mano con el aumentodel flujo vehicular, en intersecciones que inicialmente no presentaban problemas cada vez más las demoras producidas en dichos punto de conflicto han hecho necesaria la intervención del municipio para atender a la comunidad y dar solución a dichos problemas.

Por diversos motivos, entre ellos el movimiento de los centros de trabajo hacia la Riviera Maya, el flujo en la intersección ubicada entrela Av. Kabah en cruzamiento con el Boulevard Luis Donaldo Colosio fueron aumentando hasta hacer insostenible los problemas de estancamiento vehicular en horas picos, motivo por el cual la comunidad hizo patente la necesidad de un sistema para poder dar solución al problema, el cual se materializó a través de un paso a desnivel aunado a una glorieta en la parte superior del mismo.

Lasglorietas son un tipo especial de nudo caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen.
Las glorietas en general contribuyen a disminuir las velocidades de aproximación a las intersecciones en la medida enque obligan a los usuarios de la vía a modificar su trayectoria.
Su efecto depende principalmente del diámetro de la glorieta y el ángulo de divergencia de la vía, pero también de la distancia o separación entre ellas.
El funcionamiento de una glorieta se basa (excepto en el caso de las intersecciones anulares) en la prioridad de paso de los vehículos que circulan por la calzada anular, frentea los que pretenden entrar en la misma desde los tramos que confluyen a ella.
Esto implica que la norma general de prioridad a la mano derecha no se cumple en una glorieta, sino que tiene preferencia quien circula por la mano izquierda

El tipo de glorieta que vamos a analizar es del tipo “glorieta de dos puentes”.


Características principales:

Las glorietas a distinto nivel sonde utilidad para resolver las intersecciones de autovías o autopistas con vías de la red principal y locales colectoras, en secciones constreñidas, particularmente cuando van en desmonte o elevadas.
Se recomienda que la vía de menor tráfico ocupe el nivel inferior del enlace a efectos de abaratar costes y disminuir impactos ambientales.


SEGURIDAD VIAL

A continuación se detallanaspectos importantes referentes a la seguridad vial, tanto elementos que ayudan a que esta exista como alguno de los factores que más atentan contra ella como es el caso de la circulación a velocidad excesiva.

Velocidad excesiva
El problema más frecuente que afecta a la seguridad vial es la velocidad excesiva, en la entrada y dentro de la calzada anular, a consecuencia de:
* Malapercepción de la presencia de la glorieta, sobretodo de noche.
* Calzada anular excesivamente ancha o larga (glorieta demasiado grande).
* Inflexión inadecuada a la entrada.
* Ángulo de entrada demasiado pequeño, que anima a una rápida incorporación a la calzada anular.
* Escasa visibilidad de la marca vial de "ceda el paso".
* Señalización de aviso y de dirección mal proyectada omal situada.
* Señales reductoras de velocidad ausente o mal situada.

Señalización vertical
Previa
* La presencia de una glorieta debe ser advertida en todos sus accesos, por medio de una señal de aviso P-4, situada a unos 150 m de la marca de “ceda el paso” fuera de poblado, y a distancias eventualmente menores en zona urbana o suburbana.
* Las reducciones de velocidad...
tracking img