Paralisis cerebral

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
ANTECEDENTES
* 1860 – William Little
* Nacimientos- partos prematuros- privación del oxigeno- daño de tejidos cerebrales sensibles
* 1897 – Sigmund Freud
* Trastorno del desarrollo del cerebro en el útero
ETIOLOGÍA E INCIDENCIA
Much y cols. (1992) comunicaron su trabajo en una serie de congresos internacionales sobre la epidemiologia de la PC.
Se ha descrito de forma constanteun aumento reciente en la prevalencia de este proceso entre los nacidos vivos y también de su gravedad, sobre todo en los recién nacidos pretermito.
Este incremento se puede explicar en gran medida por la mejora de la supervivencia, dado que la incidencia de bajo peso al nacimiento y la prevalencia de PC específica por el peso siguen siendo estables entre los nacidos con menos de 2500 g. Sedispone de datos del RU, parte occidental de Australia y Suecia en los que se confirma la tendencia a aumentar la frecuencia de PC.
Dos estudios de 5 años sobre cambios en la epidemiologia de la PC han demostrado un sorprendente aumento de la incidencia entre los lactantes de pesos bajos o muy bajos al nacer (hagberg y hagberg, 1996; pHaroah y cooke, 1996). Estos lactantes pretermito representan eneste momento un 50% de los pasos de PC comparado con el 30% de estos estudios iníciales y en este momento este factor se considera el productor mas potente de parálisis cerebral en recién nacidos, con un aumento de riego de 30 veces.
El cerebro en desarrollo del feto en un órgano vulnerable; las lesiones previas al parto suelen depender del momento y el tipo de agresión y también existepredilección de ciertas agresiones por determinadas áreas cerebrales (Stanley y cols 2000). Entre ellas se incluyen la hipoxia, los accidentes vasculares, las infecciones y la toxidad. Las causas y periconcepcionales incluyen influencias genéticas o familiares, teratogenos, como las infecciones varales, como la rubeola, citomegalovirus o virus herpes simple, o la toxoplasmosis (infecciones del grupo torch),los síndromes mal formativo fetal, la deficiencia de yodo o la consanguineidad (Stanley y cols 2000).
Las gestaciones múltiples están aumentando en los países desarrollados y la mayor frecuencia de parálisis cerebrales también refleja esta tendencia (Pharoah y cols 1996; Staley y cols 2000). La gestación múltiple aumenta el riesgo de PC 4,5 veces en un gemelo y 1, 2 veces en las gestacionestriples comparados con los partos únicos (Staley y cols 2000) las razones de este incremento incluyen malformaciones placentarias, crecimiento del feto y peso al nacer, factores intraparto y muerte del otro feto. Un porcentaje de los niños afectados han perdido a su gemelo intrautero o en el periodo perinatal (Pharoah y cols 1996).
La PC también se puede adquirir tras el nacimiento en un númeroimportante de casos, en general durante el primer año de vida, sobre todo por infecciones cerebrales o espasmos infantiles.
La etiología cambiante de la parálisis cerebral ha condicionado cambios en los patrones de presentación de este trastorno, que incluyen un mayor grado de alteración visual, más dificultades para comer o beber, alteraciones de sueño y algunos tipos de epilepsia.
La gravedad de laPC se puede clasificar en función de la Gross motor Classification Scale (GMCS), un sistema con 5 niveles, que divide a los niños en función de la gravedad de la afectación motora según la edad, la capacidad motora y la utilización de dispositivos tecnológicos de ayuda (Palisiano y cols 1997)

CAUSAS
* Daño en la materia blanca del cerebro:
daño que asemeja a pequeños agujeros en lamateria blanca del cerebro del bebé. Estos huecos interfieren con la transmisión normal de señales.
Período de vulnerabilidad selectiva en el cerebro fetal en desarrollo- un período de tiempo entre las 26 y las 34 semanas de gestación, en el cual la materia blanca peri ventricular es sensible a agresiones y lesiones.
* Desarrollo anormal del cerebro :
Interrupción del proceso normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS