Analisis documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMÍA
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ANALISIS DOCUMENTAL Y ALMACENAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN

Autores:
Castillo, Liz C.I.: 23.663.247

Mayora, Alexander CI.:25.305.242
Ontiveros, Williana C.I.: 22.341.338
Romero, Yosmar C.I.: 23.614.502
Vera, Wirlyober C.I.: 21.253.338

1° Economía / M-3

(Curso)
Prof. José Palmar Lara

Mayo, 2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del análisis documental y el almacenamiento de la documentación, para lo cual fue necesario realizar un recorrido pordistintas nociones de esta disciplina, con el fin de investigar más afondo estos objetivos.

Posteriormente, analizaremos los siguientes contenidos en el siguiente trabajo: el análisis documental, almacenamiento de la documentación, lenguaje documental, tesauros, el acceso a la información científica.

Se pretende en el siguiente trabajo profundizar los temas ya dichos, a continuación serealizara una apreciación de diferentes puntos de vista de varios autores citados.

Finalmente, veremos la presente investigación de estos temas y la opinión de los diferentes autores q han hablado sobre este contenido.

ANÁLISIS DOCUMENTALES

El análisis documental es una técnica de representación del contenido de los documentos en un sistema documental realizado, principalmente, para que puedanser recuperados cuando sean necesitados.
Como toda representación, el análisis documental exige un código que deberá aplicarse por parte del analista-documentalista a cada uno de los documentos y por el usuario del sistema a sus necesidades de información. Este código recibe el nombre de Lenguaje documental y se trata de un dispositivo léxico que correlaciona los mensajes contenidos en losdocumentos y las necesidades de los potenciales usuarios. Aunque alguno de los lenguajes documentales históricamente más extendidos está basado en códigos alfanuméricos abstractos, notoriamente las clasificaciones más utilizadas en Bibliotecas (CDU, Clasificación de Dewey, etc.), actualmente se trabaja con lenguajes integrados por palabras provenientes del lenguaje natural que actúen individualmente ocombinadas como índice para la localización de los documentos. Estos lenguajes, denominados "tesauros", controlan el vocabulario de un determinado campo de actividad eliminando los problemas de sinonimia, polisemia y ambiguedad propios del lenguaje natural y estructuran los términos, denominados descriptores, mediante relaciones jerárquicas, asociativas, preferenciales y aclaratorias.
  ElAnálisis Documental es, según López (2001), la “operación intelectual que crea las representaciones de los documentos primarios haciendo posible su trascendencia y su posterior aprovechamiento” (p. 59).
Para García (1998) el Analisis Documental es el:

"conjunto de procedimientos destinados a captar, segmentar y representar el significado de los documentos con el objetivo de su recuperación totalo parcial. Se emplea, por tanto, como sinónimo de operaciones que afectan al plano del contenido y la estructura de la significación, exclusivamente". (p. 35).

Es decir, que el análisis formal quedaría expresamente excluído de su definición y la denominada "descripción externa", sea bibliográfica, hemerográfica, etc. sería objeto de otro tipo de operaciones. El AD se descompone, en suconcepción clásica, en dos tipos de procesos diferentes, los que actúan sobre los aspectos formales del documento y los que afectan al contenido del documento.

1. Análisis formal
El análisis formal es un proceso que se realiza para controlar e identificar los documentos que forman parte de una colección. Se realiza en dos operaciones complementarias, que tienden a confundirse, la catalogación y la...
tracking img