Analisis economico del derecho a la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| año 1 | vol. 1 | Revista de Economía Política de Buenos Aires | 31 |

Temas en el Análisis Económico de los Derechos de Propiedad

Alfredo Canavese
Universidad Torcuato Di Tella y CONICET

Resumen
Este artículo aplica instrumentos de la microeconomía para examinar el efecto de la existencia de derechos de propiedad sobre la eficiencia en la asignación de recursos. Para ello se recuerdanlos conceptos de eficiencia en el sentido de Pareto y de Kaldor-Hicks, se definen los derechos de propiedad completos y se justifica su existencia demostrando que ellos inducen comportamientos racionales de los agentes que llevan a una asignación eficiente de los recursos. Se señala luego que los derechos de propiedad intentan internalizar externalidades y se demuestra rigurosamente que, cuandosu estructura impide hacerlo, los recursos se sobreexplotan o subexplotan. La conclusión indica que sólo cuando se otorgan derechos de propiedad completos (uso y exclusión) se internalizan todas las externalidades y el recurso se explota eficientemente.

Abstract
This paper applies microeconomic tools to assess the effect of the existence of property rights on the efficiency of resourceallocation. The concepts of Pareto efficiency and Kaldor-Hicks efficiency are remembered, complete property rights are defined and its existence is justified by proving that they induce rational behavior that leads to an efficient resource allocation. Then, it is remarked that property rights are intended to internalize externalities and it is rigorously proved that when the structure of property rightsprevents this, resources are either excessively exploited or under-exploited. The paper concludes by showing that only when complete property rights are granted (use and exclusion), all externalities are internalized and resources are efficiently exploited.

| 32 | Revista de Economía Política de Buenos Aires | año 1 | vol. 1

En el área del conocimiento que se ha desarrollado bajo el nombrede análisis económico del derecho se aplica la teoría económica al estudio tanto positivo como normativo de las reglas legales. El estudio positivo trata de explicar y predecir el comportamiento de agentes racionales que responden a los incentivos que generan diferentes reglas del derecho mientras que el análisis normativo examina la eficiencia de las normas legales desde el punto de vista de loscriterios de óptimo de Pareto y de Kaldor-Hicks . El supuesto central de este análisis es que las normas jurídicas generan costos y beneficios para la realización de determinadas acciones. Así, el derecho se torna susceptible de un tratamiento basado en los principios y los métodos de la teoría económica. Entre los campos del derecho a los que se ha aplicado el análisis económico se encuentra elconjunto de normas que regula los derechos de propiedad. Este ensayo aplica instrumentos propios de la microeconomía para examinar el efecto de la existencia de derechos de propiedad sobre la eficiencia en la asignación de recursos. En la primera parte del ensayo se recuerdan los conceptos de eficiencia en el sentido de Pareto y de Kaldor-Hicks y se definen los derechos de propiedad completos. En lasegunda parte se justifica la existencia de estos derechos de propiedad, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, a través de la demostración de que ellos inducen comportamientos racionales de los agentes que llevan a una asignación eficiente de los recursos mientras que su ausencia lleva a la sobreexplotación o a la subexplotación de los recursos. La última parte se dedica alas conclusiones.
2 1

nan las normas del derecho desde el punto de vista de la eficiencia que ellas promueven. El criterio de eficiencia en la asignación de recursos o criterio de eficiencia asignativa preferido por los economistas es el criterio de eficiencia en el sentido de Pareto. Se entiende que una asignación es eficiente en el sentido de Pareto cuando, respecto de esa asignación,...
tracking img