Analisis economico panama

Páginas: 73 (18167 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Como parte del ensayo económico sobre la economía de panamá podemos mencionar que los rasgos particulares de la economía panameña, sostenida por una política monetaria nula, sin Banco Central y sin moneda propia, concentrada en más del 70% del PIB en actividades relacionadas con el servicio, resultan el panorama ideal para corroborar si los determinantes de su crecimientocorresponden a los fundamentos que se establecen.

Es de suma importancia estudiar la evolución que ha tomado la productividad en Panamá ya que existe evidencia que confirma que la productividad es la que explica las diferencias entre las naciones más prosperas y las rezagadas.

Los estudios económicos que se hacen sobre la productividad de un país se apoyan siempre en una teoría económica comprobaday aceptada, tal es el caso de la teoría desarrollada por
Robert Solow5 en 1956 donde se expone un esquema analítico-contable que permite medir los principales factores que contribuyen al crecimiento económico. El punto de partida de esta teoría es la definición de la función de producción agregada del país, teóricamente el Producto Interno Bruto (PIB) de un país que está en función de la fuerzalaboral, el acervo de capital que tenga la economía y la tecnología o el nivel de productividad que aporte cada uno de los recursos antes mencionados (Capital y mano de obra).

Se formula la ecuación que determina las fuentes de crecimiento del producto:
PIB = f (Capital, Trabajo, Productividad de los factores)

De acuerdo con esta función, el crecimiento económico (medido como el aumento delProducto) proviene de aumentos en el capital, del trabajo y del progreso tecnológico

Relacionado a la productividad del trabajo y del capital:
PIB ΔPIB = (0.40)
Capital Δ Capital + (0.60)
Trabajo Δ Trabajo + Crecimiento de la productividad

Solo demostró que el aumento del producto puede atribuirse a la suma de estos tres
Términos: 1) la tasa de progreso tecnológico (Productividad); 2) latasa de crecimiento del
Factor capital (Capital Δ Capital) ponderada por la participación del capital en el producto (0.4) y la tasa de crecimiento del factor trabajo (Trabajo Δ Trabajo), ponderada por la participación del trabajo en el producto (0.6). Las ponderaciones correspondientes al capital y al trabajo, 0.4 y 0.6 respectivamente, corresponden a la participación de cada factor en laproducción total, estos valores han sido calculados para otros países, también en estudios de crecimiento de Panamá, por lo que en el presente estudio se asume que dichos valores corresponden a la participación ponderada de cada factor al producto de Panamá. La suma de ambos debe ser igual a uno lo que significa que la función de producción agregada presenta rendimientos constantes a escala, es decirque si uno de los factores aumenta (capital o trabajo) la producción aumentará en la misma proporción.

La tasa de crecimiento de la productividad se puede descomponer en un componente cíclico o de corto plazo y un componente permanente o de largo plazo. Las variaciones cíclicas de la productividad se generan, básicamente, por cambios en el grado de utilización del stock de capital instalado enlas empresas, por variaciones en el número de horas trabajadas por los trabajadores contratados y por ajustes en la intensidad del esfuerzo que realizan.

CAPITULO I

GENERALIDADES O ANTECEDENTES

La República de Panamá tiene poco más de 100 años de historia soberana. El país se extiende sobre un territorio de 75,517 km2 y está conformado por una población que apenas sobrepasa los 3 millonesde habitantes, 50% de la cual radica en la Provincia de Panamá.
Desde los albores de su vida como República soberana, la evolución económica del país se vio caracterizada por dos aspectos relevantes: primero por la posición geográfica del país, que desde la época de la colonización española fue vista como ventajosa para transportar mercancías de un hemisferio a otro, por la corta distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Economico De Panamá
  • Econom A De Panam
  • Problema económico de panamá
  • Actividades Economicas En Panama
  • Aspectos Socio Economicos De Panama
  • derecho economico en panama
  • La Econom A De Panam Charla De Ncoion
  • Actividad Economica En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS