Nacimiento de la antropología

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Introduccion:

En el trabajo trataremos la situación a lo largo del tiempo del trato a los indígenas y la posesión de sus tierras desde el colonialismo hasta la actualidad. Haciendo especial referencia a las etnias Toba y Wichis.


Marco historico y conceptual:
Primer momento: siglos XV a siglos XIX
Mercantilismo y colonización


La situación actual en la que se encuentran los pueblosindígenas es el resultado de un proceso de colonización que comenzó en el siglo XV en una etapa del capitalismo llamado “mercantilismo”.
Al llegar los europeos a America, no solo se encontraron con un nuevo continente sino que con varias civilizaciones que habitaban en él. Desde un principio el europeo se consideró su situación cultural no solo distinta a la aborigen sino que superior, generandouna relación desigual entre ambos grupos, en la cual ellos como grupo de poder, comenzaron un proceso de conquista y dominación el cual asentó aun más la asimetría de dicha relación.
Dicho proceso de conquista y sometimiento genera como resultado una nueva organización en todas las dimensiones de los pueblos colonizados: política, económica y cultural, que toma las siguientes características:Expropiación y control de las tierras y las riquezas de la población nativa e impone una economía subordinada a la Metrópolis. Donde se exploto a los indígenas mediante trabajo forzado y en los siglos XVI y XVII se incorporo la mando de obra esclava africana.

Control y la imposición de un nuevo orden político-administrativo en el cual se suprimen las normas nativas y se crean nuevas divisionesterritoriales que rompen con las organizaciones políticas nativas.

Imposición de nuevos dogmas e instituciones, desde una imposición religiosa (evangelización) hasta la imposición de modelos culturales propios del grupo dominante.

La conquista, ocupación y administración de las colonias permitió a los europeos construir una sociedad de superiores e inferiores. La dominación de una minoríaante un grupo autóctono, mayor numéricamente, busca un sistema de autojustificación, en el cual justificar dicho proceso de dominación, como una cruzada moral y civilizadora. Desde dos enfoques, el primero como de “recuperación” de los territorios para beneficio de la “Humanidad”. Y luego sintiéndose como “portadores de una superioridad total” en lo, tecnológico, militar, religioso y ético, comoforma de contribuir al progreso de los pueblos no europeos.

En poco tiempo se despliega un comercio triangular, que genero una división internacional del trabajo, que lejos de ser un triangulo equilátero, Europa era el único continente que sacaba provecho de dicha organización: “esclavos de África a América, minerales y materia prima de América a Europa, y bienes manufacturados de Europa a Américay África”.




Segundo momento siglos XIX a XX

Marco nacional

En 1879 se da lugar a la Campaña del Desierto. Campaña que fue impulsada por el Estado, para su propio beneficio y el de los terratenientes del momento quienes exterminaron a los indígenas y se apropiaron de sus tierras .
En el sur de Rio Negro el objetivo eran las tierras por lo cual se eliminaron a las comunidadestehuelches, araucanos mapuches y ranqueles.


Nacimiento de la antropología

Desde los inicios de la era del maquinismo hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se extiende esta etapa. Que divide al mundo entre centros industrializados y periféricos, entre “adelantados” y “atrasados” tomando como patrón los niveles de desarrollo tecnológico y material. Consecuencia directa de larevolución industrial.
En esta época nace una nueva forma de justificar la opresión, ya no es un proceso de salvación, sino que se desarrolla una ideología racista en la que aquellos oprimidos económica y políticamente son culturalmente inferiores por características físicas hereditarias. Durante este periodo comienza un proceso de descolonización política, que culmina con la desaparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Antropologia
  • Antropologia del Nacimiento
  • nacimiento de las universidades antropologia
  • nacimiento de la antropologia molecula
  • El evolucionismo y el nacimiento de la antropología
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS