Analisis el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUTOR: Menciona sólo el nombre del autor.
2. OBRA: Menciona sólo el título de la obra.

I. ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA
3. ARGUMENTO: Es un sumario o resumen que suele preceder a una obra literaria o a cada una de sus partes y que da breve noticia de la misma. Para hallar el argumento preguntaremos: ¿Qué ocurre? El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.4. ESTRUCTURA: Escribe cómo está organizada la obra, es decir, en capítulos, partes, episodios, apartados, etc. Para analizar la estructura debemos preguntarnos: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre sí? Menciona La estructura organizativa. Ej. Apartado I - cinco capítulos; apartado II – 6 capítulos.
5. TITULO: En esta parte debes analizar laconnotación del título de la obra. Explica el por qué el autor lo tituló de esa manera, es decir, lo que quiso dar a conocer con ese título.
6. GÉNERO Y ESPECIE: Es importante delimitar el género y subgénero literario al que pertenece el texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad oinnovación.
Clasificación: Género/subgénero
• Géneros épico- narrativos: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres, Epístola, Fábula,…
• Géneros líricos: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…
• Géneros dramáticos: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga,Sainete…
• Género didáctico ensayístico: Ensayo y Artículo periodístico.
7. TEMA: Si del argumento eliminamos todos los detalles y definimos la intención del autor, lo que quiso decir al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de ser breve y conciso: se reducirá a una o dos frases. Para hallar el tema debemos preguntarnos:¿de qué trata la obra? o ¿qué es lo que haquerido transmitir el autor? Especifica el tema principal y los temas secundarios.
8. PERSONAJES: Menciona la clasificación de los personajes en principales y secundarios.
9. MARCO REFERENCIAL: El contexto es el ámbito de referencia de un texto. ¿Qué entiendo por ámbito de referencia?. Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, lasideologías, las convenciones sociales, las normas éticas, etc.
Pero no es lo mismo el contexto en que se produce un texto que el contexto en el que se interpreta. Si nos ceñimos a los textos literarios escritos, como mínimo cabe distinguir entre el contexto del autor y el contexto del receptor. Sin duda el ámbito de referencia de un autor al escribir su obra es distinto del ámbito de referencia delreceptor; la cultura del autor, su conocimiento de la realidad circundante, su mentalidad, sus costumbres, no suelen coincidir con la cultura, el conocimiento de la realidad, la mentalidad o las costumbres de sus lectores. Especifica cuál es el contexto:
a. GEOGRÁFICO: ¿En qué lugar se desarrolla la historia? o ¿cuáles son los escenarios en los que la obra se desarrolla?
b.HISTÓRICO: ¿En qué época o fecha histórica se desarrolla la obra?
c. SOCIAL: ¿Cuáles son las clases sociales en las que se desenvuelven los personajes?
d. ESPIRITUAL: ¿Cuál es la disposición religiosa o anti religiosa de la obra? ¿Es una obra que transmite el ánimo, el valor, el aliento, la esperanza...?
10. idea central: En una frase: ¿Cuál es la idea básica que ha queridotransmitir el autor del texto?

II. aspectos formales:

11. . LENGUAJE LITERARIO: Si está escrita en prosa, en verso, o en ambos.
12. tiempo narrativo: Especificar si está escrito en tiempo presente, pasado o futuro combinación de tiempos. ¿En qué plano narrativo se desarrolla la obra? Distinguir el plano narrativo:
- el relato primario o relato base...
tracking img