Ensayo sobre estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IVE)

DAMIANA RIVERA REYES

Importancia de las Relaciones de parentesco según Radcliffe Brown




ASIGNATURA: ETNOGRAFÍA
DOCENTE: M.C. MAYRA RASGADO MANUEL
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como objetivo abordar la importancia de las relaciones de parentesco, de acuerdo con lavisión que tiene Radcliffe Brown, quien en un principio ve en las relaciones de parentesco de las sociedades llamadas “primitivas” una relación de respeto, derechos y símbolos, como lo menciona en su libro “Estructura y función en la sociedad Primitiva” en el capitulo I del hermano de la madre en África del Sur y en el capitulo III estudio de los sistemas de parentesco.

IMPORTANCIA DE LASRELACIONES DE PARENTESCO SEGÚN RADCLIFFE BROWN
En el presente ensayo iniciaremos abordando el papel de las relaciones de parentesco como nos lo presenta Radcliffe Brown en su estudio. Iniciamos presentando los siguientes aspectos:
* El sobrino materno es objeto de cuidados especiales por parte de su tío durante toda su vida.
* Cuando el sobrino está enfermo, el hermano de la madre sacrificaen su nombre.
* Se permite al sobrino tomarse muchas libertades con el hermano de su madre; por ejemplo puede ir a casa de su tío y comerse todo lo que había preparado para la comida de éste.
* El sobrino reclama parte de la propiedad del hermano de su madre cuando éste muere, y a veces puede reclamar alguna de las viudas.
* Cuando el hermano de la madre ofrece algún sacrificio a susantepasados, el hijo de la hermana roba y consume parte de la comida o cerveza ofrecida a los dioses.
Analizando estos aspectos podemos destacar la importancia de las relaciones de parentesco en la tribu Batonga a la que se refiere el autor, vemos como existe una relación muy fuerte entre el hermano de la madre y el hijo de la hermana, como el hijo de la hermana tiene derechos sobre las cosaspersonales del hermano de la madre, que incluso puede tomar sus pertenencias sin pedirlas. A lo largo del ensayo veremos la relación que existe entre el hermano de la madre y el hijo de la hermana según el autor Radcliffe Brown y posteriormente abordaremos el mismo papel desde la visión de otros autores. A continuación analizaremos la importancia de las relaciones de parentesco como nos lo mencionael autor en el siguiente texto.
En la mayoría de las sociedades primitivas, las relaciones sociales de los individuos están reguladas ampliamente en base al parentesco. Esto se debe a la formación de normas de conductas fijas y más o menos definidas para cada uno de los tipos de parentesco conocidos. Existe una norma especial de conducta, por ejemplo para un hijo hacia su padre, y otra para unhermano más joven hacia su hermano mayor.
Podemos ver claramente la concepción de la sociedad teniendo como base principal, las relaciones de parentesco, con lo que podemos con todo respeto aportar una opinión en cuanto a que la visión que tiene el autor respecto a las relaciones de parentesco son muy acertadas, puesto que la familia, y por lo tanto las relaciones que de esta se desprenden son labase principal de la sociedad en general. Como podemos a continuación.
La característica de la mayoría de las sociedades que llamamos primitivas es que la conducta de los individuos entre sí está regulada ampliamente en base al parentesco, actuando mediante la formación de reglas fijas de conducta para cada tipo reconocido de relación familiar.
Otro de los elementos importantes para RadcliffeBrown es la familia “la unidad de estructura sobre la que se fundamenta un sistema de parentesco es el grupo al que yo llamo -familia elemental-, formado por un hombre, una mujer y su hijo o hijos, vivan o no juntos”. Podemos ver que para este autor las relaciones de parentesco, que nacen en el seno de la familia, son la base de las relaciones en la sociedad. Y estas relaciones tienen gran...
tracking img