Analisis electoral costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA RICA
I.- ANTECEDENTE

Costa Rica es un país de Centroamérica, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá, Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo.
La población de Costa Rica es de 4 563 539 habitantes al 2010. [La población del país crece anualmenteal alto ritmo de 1.4%. Esto se debe a una natalidad moderadamente alta, 18 por 1,000 y a una mortalidad bastante baja, 4.3 por 1,000.
Etnográficamente la población de Costa Rica es un crisol de razas, ya que esta es el resultado de generaciones de inmigrantes provenientes de diferentes latitudes geográficas y su mezcla con los pueblos originarios, criollos, afro-costarricenses y afro-mestizos quehabitaban el país para la Colonia. De esta población un 95% de costarricenses son descendientes de europeos y mestizos de variadas mezclas étnicas, un 3% afro-descendientes, los indígenas y los asiáticos orientales un 1% cada uno, y un 1 % otros
[Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2010 y el primer lugar entre los[8] [9] paísesde América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.[10] [11] Su índice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en Centroamérica.

II.- COSTA RICA
DEMOCRACIA MAYORITARIA

Se afirma que es Costa Rica una Democracia Mayoritaria por reunir mayormente las características paraello, Sin Embargo es necesario aclarar que el sistema democrático en este país ha venido transformando de a poco llevándolo tal vez a un paulatino cambio hacia una Democracia de Consenso.
A continuación detallaremos punto por punto cada una de sus características:

1.- PARLAMENTARISMO.-
La Constitución de Costa rica describe puntualmente la vocación representativa de la Asamblea Legislativa alenunciar claramente en su artículo 105:
“La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. Tal potestad no podrá ser renunciada ni estar sujeta a limitaciones mediante ningún convenio ni contrato, directa ni indirectamente, salvo por los tratados, conforme a los principios del Derecho Internacional.”
2.- UNICAMERAL.-
El PoderLegislativo en Costa Rica recae en la Asamblea Legislativa que es el órgano unicameral encargado de la aprobación de las leyes. Esta compuesta por 57 diputados, quienes son elegidos por voto popular, de acuerdo con la proporción de la población en las provincias. Duran en el ejercicio de sus cargos un periodo de cuatro años que comienza el 1 de mayo siguiente a la elección
3.- DEL BIPARTIDISMO ALPLURIPARTIDISMO.-
Desde 1948 dos bandos políticos oscilarían en el poder, el bando figuerista representado por el PLN (liberacionista), y el bando calderonista representado por distintos partidos y coaliciones entre ellos el PUN, Unificación Nacional, Coalición Unidad y Partido Unidad Social Cristiana, generalmente definidos como demócrata cristianos y conservadores. A partir de la fundación del PUSCen 1983 se gestó en Costa Rica el sistema bipartidista que imperó desde entonces hasta el 2002, donde los dos partidos mayoritarios y oscilantes en el poder, el PLN y el PUSC, hegemonizaban la política nacional (por lo que se les aplicó el apodo de PLUSC).
Dicho sistema comenzó a decaer en el 2002 cuando fuerzas políticas nuevas, especialmente el Partido Acción Ciudadana y el MovimientoLibertario, comenzaron a tener gran protagonismo, al tiempo que los partidos tradicionales perdían peso electoral (algo similar a lo ocurrido en casi toda Latinoamérica recientemente). Por ejemplo, el PLN, quizás el más tradicional de los partidos grandes, ha venido perdiendo apoyo electoral de forma vertiginosa desde 1998, se mantuvo ocho años fuera del poder, y aunque ganó las elecciones nacionales...
tracking img