Analisis en ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias modernas del hombre han demostrado que el ser humano es, entre los seres vivos, el que nace más indefenso y más inmaduro desde el punto de vista biológico. Los sociólogos asignan a esta peculiaridad de esta naturaleza biológica del hombre una gran importancia, ya que determina la dependencia de este respecto de otros hombres para su desarrollo como persona humana; de esta manera laconvivencia con otros seres humanos se convierte en un imperativo, no solo para el desarrollo de sus estructuras biológicas y sus facultades mentales, sino también para el de su personalidad psicológica y social.
A esa situación social el hombre la encuentra ya hecha no tiene posibilidad de elegirla y por algún tiempo, tampoco puede modificarla, al menos voluntaria y activamente, aunque si puedehacerlo pasivamente y de hecho lo hace, pues el mero hecho de que un nuevo miembro se incorpore ala situación, trae aparejado inevitablemente algunos cambios. Cuando el se convierta en un actor social para lo cual debe aprender las pautas culturales propias de su sociedad su papel será diferente.
Otro elemento constituido de la realidad social es la cultura; el único ser capaz de crear cultura esel ser humano, pero no el ser humano aislado sino juntos a otros, participando en un proceso de interacción continua. La cultura se presenta como un conjunto de normas (usos, costumbres, leyes) que regulan el proceso de interacción social y la conducta individual. Comprende también la totalidad de los conocimientos y creencias que permiten definir a la persona definir la realidad que dan sentidoy contenido a las relaciones sociales. Sin esas reglas que rigen los comportamientos y sin esas ideas sobre la realidad, todo proceso de interacción humana es impensable. La cultura, un producto de la interacción humana no forma parte de nuestra herencia genética, sino que se adquiere, se aprende, y se trasmite de una generación a otra en el curso de la vida social; es de naturaleza simbólica yes compartida total o parcialmente, por los miembros de una sociedad.
La vida social implica, individuos socializados, relaciones sociales entre esos individuos y una cultura, un conjunto de normas, creencias y conocimientos compartidos producidos durante el proceso de interacción que sean estructurado y se trasmiten de una generación a otra mediante el proceso de socialización.
El proceso desocialización constituye el núcleo de la sociología de la educación; según Dubet y Martucelli, la socialización designa el doble movimiento por el cual una sociedad se dota de actores capaces de asegurar su integración y de individuos, de sujetos susceptibles de producir una acción autónoma. Se pueden distinguir dos conjuntos de posturas teóricas sobre la socialización. Uno la define comointeriorización normativa y cultural, y afirma la reversibilidad de la subjetividad de los actores y la objetividad del sistema. El otro privilegia el tema de la disociación entre el actor y el sistema. Cuando en sociología hablamos del tema se socialización, partimos de un supuesto fundamental: el hombre no nace social, sino que se hace, y lo logra solamente si tiene la oportunidad de entrar en contactocon otros hombres y establecer algún tipo de relación con ellos.
El ser humano es el resultado de una doble transmisión, biológica, que forma parte de la herencia genética, y la social, que se da gracias ala convivencia. Es precisamente mediante el proceso de socialización que adquirimos de herencia social, es decir, aprendemos la cultura y al mismo tiempo vamos madurando socialmente, lo cualnos permite reducir nuestra dependencia inicial, incorporarlos valores y las metas de la sociedad y llegar a comportarnos como la sociedad espera que lo hagamos.
Aquí podemos distinguir dos características, por un lado que la socialización es un proceso social general, que tiene lugar cada vez que interactuamos con otros, cualquiera sea el carácter de esta interacción y el ámbito del que el tenga...
tracking img