Planificación físico-química 2º es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL

Asignatura: Físico-Química Año: 2010

Cursos: 2º Divisiones

Escuela: ESB Nº

Profesor:

Expectativas de logro

Al cabo de este año los alumnos/as:

* interpretarán fenómenos o procesos utilizando los conceptos científicos adecuados;
* comprenderán teorías y conceptos científicos asociados a problemasactuales de interés social;
* reconocerán a la actividad científica como construcción social que implica un aporte específico y sustancial a la cultura contemporánea;
* utilizarán técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
* establecerán relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los conceptos científicos;
* interpretarán ycomunicarán información científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos;
* diseñarán y realizarán trabajos experimentales de ciencia escolar haciendo uso de instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas que se planteen;
* analizarán y discutiránlos aspectos éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos específicos de las ciencias Física y Química.

Contenidos conceptuales

➢ La naturaleza corpuscular de la materia

Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. Elestado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.

➢ Soluciones

Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente.Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación,cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.

➢ Cambios físicos y cambios químicos

Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración deenlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).

➢ Modelo sencillo de átomo

Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químicocomo clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.

➢ Los materiales frente a la electricidad

Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.

➢ La corriente eléctrica

Modelo sencillo de conduccióneléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la...
tracking img