analisis enciclica rerum novarum

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM

Contexto histórico
Para entender este trabajo que se expone, es muy importante que nos situemos en el contexto histórico de las fechas en que fue escrito, ya que en nuestros días no tendría ningún sentido.
Debido a la revolución industrial las fábricas prosperan, pero por esa misma razón el capitalismo que impera se vuelve abusivo. Los obreros cada vez seencuentran en peores condiciones y reciben sueldos más escasos con los que apenas pueden subsistir por jornadas de trabajo cada vez más extensas. Las condiciones de trabajo de los obreros no les confieren ningún derecho, excepto el derecho de recibir un sueldo a cambio de la fuerza de trabajo , y la competencia por conseguir un trabajo hace que los mismos obreros se perjudiquen entre ellos al ofrecerun trabajo cada vez más bajo, los sueldos no daban para mantener a una familia esto hacia que muchas veces mujeres e incluso niños trabajasen en las fábricas junto con los hombres en jornadas entre doce y dieciséis horas ,para poder subsistir . La Iglesia intenta solucionar el tema uniendo a los obreros para que las relaciones entre unos y otros mejoren las condiciones de trabajo quesean más justas y acordes con las circunstancias de cada individuo.
En estas circunstancias, su santidad del Papa León, publica la encíclica rerum nova
La encíclica
La encíclica rerum novarum fue escrita el 15 de mayo de 1891 por el santo padre León XIII en el año 1891 y su tema central en la cuestión obrera.
El rerum novarum, pretendió paralizar la cristianización de las masastrabajadoras en un periodo en el cual la credibilidad de la iglesia se veía disminuida debido a que se inclinaba por las ideas revolucionarias. Etimológicamente rerum novarum significa en latín “de las cosas nuevas” es la primera encíclica social de la iglesia católica.
Rerum novarum
Los nuevos métodos de la industria, el cambio de la relación entre patrones y obreros; la acumulación de las riquezasen pocas manos, y la pobreza ampliamente extendida; la mor conciencia de su valer en los obreros, y su mutua unión más íntima; todo ello, junta con la progresiva corrupción de costumbres han hecho estallar la guerra.
La preocupación de la iglesia por la sociedad siempre ha estado presente “poder político, libertad humana, constitución cristiana de los estados”. (Encíclica rerum novarum).
Laencíclica rerum novarum muestra la preocupación de la iglesia por la cuestión obrera. Es difícil para la iglesia pronunciarse, en esa época, frente a los obreros y la relación de estos con sus patrones, los pagos justos y solidarios.
El hecho de que los gobernantes y el estado este apartado cada vez más de la iglesia católica hacen que estos olviden sus deberes como cristianos, su formación moral,viéndose esto palpable en la difícil situación de los empleados.
Socialismo
Es clara la posición de la iglesia frente al socialismo, este es un mal, un virus que degrada la sociedad y que no es para nada, la solución adecuada, para el problema que se quiere resolver. El socialismo no es más que una clara injusticia, ya que cada uno tiene derecho legítimo sobre los bienes que adquiere sobre eldinero que es producto de su trabajo y cada hombre puede adquirir con su dinero los bienes que considere necesarios.

La propiedad privada “es un derecho natural”.
Dios hizo el cielo y la tierra y todo lo que existe y lo puso al servicio del hombre para que este lo utilice como la considere correcto, esto no es contrario a ningún mandato ni ley, es un derecho que DIOS le otorgó al hombre. Lapropiedad privada, es entonces, conforme a la naturaleza del hombre.
Si él emplea sus fuerzas y su actividad en beneficio de otro, lo hace a fin de procurarse todo lo necesario para su alimentación y su vida; y por ello, mediante su trabajo, adquiere un verdadero y perfecto derecho no sólo de exigir su salario, sino también de emplear éste luego como quiera. Luego si gastando poco lograre...
tracking img