Analisis energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Análisis sector energético de Chile

2.1 Marco institucional

Actualmente el sector eléctrico nacional conformado por distintas instituciones, se encuentra regulado por distintas entidades tanto gubernamentales como privadas, que velan por el correcto y justo funcionamiento de este.

A continuación se entrega una descripción de cada una de estas entidades gubernamentales,permitiendo también con esto poder distinguir las principales dinámicas que caracterizan al sector en cuestión.

1. Comisión nacional de energía (CNE)

Entidad encargada de relacionar al estado chileno con el sector eléctrico. Este organismo fiscal con rango de ministerio fue creado bajo el amparo del decreto ley Nº 2.224 el 25 de Mayo de 1978. Corresponde a la CNE elaborar y coordinarlos planes políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector de energía, velar por su cumplimiento y asesorar al gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. Sus funciones consisten en la planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, el diseño de normas y el cálculo de tarifas y precios regulados. Cabe señalar que la dirección técnica yadministrativa de la CNE corresponde al secretario ejecutivo, cargo que es de exclusiva confianza del presidente de la República y forma parte de su gabinete a nivel de subsecretarios.

2. Superintendencia de Electricidad y Combustibles

La superintendencia de electricidad y combustibles, SEC, desde la fecha de su creación, el 14 de Diciembre de 1904, ha ido evolucionando en cuanto asus funciones y responsabilidades. Actualmente y de acuerdo a lo establecido en la ley Nº18.410 de 1985 y la ley 19.613 del 8 de Junio de 1999, la SEC tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio. Paralelo a esta misión, el objetivo de este organismo es fiscalizar el cumplimiento de lasdisposiciones legales, reglamentarias y normativas, sobre generación, transporte y distribución de combustibles, líquidos, gas y electricidad, buscando con esto, que las operaciones y el uso de estos recursos energéticos, no constituyan una fuente de peligro para las personas.

La SEC tiene prerrogativa para amonestar, multar e incluso administrar provisionalmente los servicios a expensas delconcesionario, si la calidad del servicio prestado por este último ha sido reiteradamente deficiente.

3. Panel de expertos

El panel de expertos de la ley general de servicios eléctricos (LGSE) es un órgano creado exclusivamente para el sector eléctrico, con competencia acotada, integrado por profesionales expertos, cuya función es pronunciarse mediante dictámenes de efecto vinculante,sobre aquellas discrepancias y conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica.

Esta institución debe estar integrada por siete profesionales de amplia trayectoria profesional o académica. Cinco de ellos deben ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas, y dos deben ser abogados. En términos administrativos se encuentra relacionado con la CNE4. Comisión nacional de medio ambiente (CONAMA)

La CONAMA es la institución del estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Por lo que se relaciona con el sector electrico de una forma fiscalizadora,tanto, en la aprobación de los estudios de impacto ambiental de nuevos proyectos energéticos de distinta índole, como en la correcta operación del sector desde el punto de vista ambiental.

5. Tribunal de defensa de la libre competencia (TDLC)

Tribunal especial, colegiado, asimilable a una sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, dedicado exclusivamente a materias de competencia....
tracking img