Analisis Entorno Economico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
2012
ANALISIS DEL ENTORNO MACROECONOMICO
Administración
JORGE LEON ROMERO – EMAE XVI

Contenido
INTRODUCCION 3
ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO 3
CRECIMIENTO DEL PIB 3
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 4
TASA DE DESEMPLEO URBANO 5
TASA DE INFLACION (PRECIOS AL CONSUMIDOR) 6
FACILIDAD PARA APERTURAR NEGOCIOS 7
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8
REFERENCIAS 9

INTRODUCCION
Elpresente informe tiene como objetivo analizar el entorno macroeconómico, político y social del Ecuador utilizando la comparación con países de la región a nivel de los principales indicadores macroeconómicos así como el entorno político asociado a estos.
El análisis de este entorno nos permitirá tomar las decisiones que más convengan a la empresa para maximizar sus utilidades y minimizar los riesgosde inversión.
Se
ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO
Debemos analizar varios factores económicos antes de tomar la decisión de realizar una o varias inversiones en un país extranjero.
CRECIMIENTO DEL PIB
Tomando como información la tasa de crecimiento del PIB del año 2011 (Gráfico 1) Ecuador tiene un crecimiento superior al promedio de América del Sur.

Fuente: CEPAL, Cifras Macroeconómicas2011

El gráfico 2 muestra las tasas de variación del PIB desde el año 2006. A excepción del 2009 que fue un año de crisis, el crecimiento ha sido sostenido en este lapso de tiempo.

Fuente: CEPAL, Cifras Macroeconómicas 2011
El crecimiento económico de Ecuador es alentador sin embargo está ligado netamente a la explotación y comercialización del petróleo, a diferencia de países como Perú yChile que tienen diversificadas sus fuentes de ingreso. Para el año 2012 se prevé un crecimiento de entre el 4.5% y 5.3% según la Cepal y el FMI.
El PIB del sector de la construcción se estima que disminuirá por dos razones de acuerdo a Walter Spurrier:
1. El estado está invirtiendo al tope sus utilidades
2. El BIESS estabilizó su monto de crédito mensual
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
Sianalizamos la Inversión Extranjera Directa Neta en estos países, podemos observar que Ecuador es el país con menor inversión extranjera de los cinco, incluso por debajo de Bolivia.
En el gráfico 3 presentamos la IED Neta desde el año 2006 y como ha sido su comportamiento. No se presentan datos aún del año 2011 sin embargo si analizamos el caso de Ecuador la inversión extranjera en el 2010 conrelación al año 2009 decreció en un 49% no así Colombia o Perú sus países vecinos que crecieron en este indicador en 67% y 41% respectivamente.

Fuente: CEPAL, Cifras Macroeconómicas 2011
Es quizás hasta ahora el indicador más claro que muestra que en Ecuador y Bolivia cuya ideología política es similar no existen incentivos para el ingreso de capital extranjero sin embargo en Chile, Colombia y Perúsus gobiernos promueven la inversión extranjera como parte importante del crecimiento de sus economías.
De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial que es medido y monitoreado de forma mensual por Deloitte, la inversión extranjera no se incrementa debido a entre otras causas a la inseguridad jurídica sumado al riesgo país (817) que es uno de los más altos de la región después de Venezuela yArgentina, en comparación a Perú (220), Colombia (200) y Chile (161)
TASA DE DESEMPLEO URBANO
La siguiente tabla 1 muestra las tasas anuales de desempleo urbano, en países como Ecuador y Colombia, se ha incluido el resultado incluyendo el subempleo oculto en este indicador.
Tabla 1

Colombia tiene el mayor índice de desempleo de los países analizados, sin embargo algunos analistas difieren delresultado para Ecuador, ya que un gran número de habitantes de la población están subempleados, por lo que el resultado de 7.6 no sería hasta cierto punto real.
TASA DE INFLACION (PRECIOS AL CONSUMIDOR)
Por último debemos analizar la tasa de inflación de estos países para determinar qué tanta variabilidad a nivel de precios existe.

Fuente:http://www.indexmundi.com
En el gráfico 4 podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis entorno economico
  • Analisis Del Entorno Económico Mundial
  • Análisis del entorno económico
  • Analisis De La Matriz Del Entorno Economico
  • Analisis del entorno economico
  • Análisis Del Entorno Económico
  • analisis del entorno economico
  • Analisis entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS