Analisis entorno sector automovilistico 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AUTOMOVILÍSTICO EN ESPAÑA

Gracias a la información facilitada por las asociaciones de fabricantes (Anfac) en una publicación “panorama y perspectivas de la industria del automóvil”(http://www.anfac.es/impubli/panorama.pdf) en la Memoria 2007 de esta misma asociación (http://www.anfac.es/impubli/memoria07.pdf) y la aportada por un artículo “El sector del automóvil mueve la economía enEspaña” (en www.formapyme.com) podemos conocer con especial detalle la situación de este sector desde 2004. Este sector representa más del 6 % del PIB creciendo su producción alrededor de 1% cadaaño, además representa casi la cuarta parte de las exportaciones totales. Podemos afirmar que destaca tanto por número (se produjeron más de tres millones de vehículos y emplea directa o indirectamente al11% de la población activa) como por variedad de productos (turismos, todo terreno, vehículos comerciales…)

En cuanto a la producción se centra mayoritariamente en los turismos, un 75%, pero la detodoterrenos, que actualmente representa un 4%, no deja de aumentar. El resto de la producción, el 21%, se concentra en los vehículos industriales. De los turismos los que más se venden son aquellosque poseen motor diesel, y su porcentaje va en aumento, en 2006, siete de cada diez coches vendidos eran de motor diesel.

Pero para conservar la competitividad en este sector, y mejorarla, setienen que tener en cuenta aspectos de nuestro entorno como son, entre otros :

- Mayor flexibilidad laboral facilitando la salida de trabajadores, cuando sea necesario, para adaptarse a la demanda.- Mejora de las infraestructuras sobretodo para el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de los vehículos producidos a los puntos de venta.
- La fiscalidad: El Estadorecauda del automóvil más de 21000 millones de euros anuales.
- la formación de los trabajadores.
- Incentivar el I+D+i : esto es un gran problema sobretodo que ha cobrado fuerza tras la...
tracking img