Competencias sector automovilistico:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia del sector automovilístico:

Si las circunstancias o la autoridad competente no lo impiden, el sector de vehículos, de turismo aumentará sus precios a lo largo del mes de septiembreen una media ponderada del 8%. Este alza es el sexto desde que se «liberalizó» -hay que entrecomillar este verbo- el régimen de precios de los automóviles hace menos de dos años. Los precios hanexperimentado en este período un aumento de más del 60%. Todo un récord. Mal momento han elegido los dirigentes del sector para aumentar sus precios. El Gobierno está empeñado en una lucha contra lainflación, que cada día se le va más de las manos. En cualquier caso, e independientemente de la oportunidad o no de la subida, existen razones más que contundentes para responder a esta estrategia delsector automovilístico.
En principio parece correcto que cualquier sector económico eleve los precios de sus productos en el momento que. lo considere más oportuno, ya que nuestro sistema económicotiende y se autodefine como de economía de mercado. Sin embargo, lo que no parece tan correcto, es que las alzas se efectúen uniformemente y que las empresas automovilísticas -muchas y bien avenidas- dentoda la impresión de formar un cartel cada vez que de aumentar sus precios se trata.
Un sector como el de automoción, al que se le supone una planificación ordenada y operativa, debería tener ya desdeel principio del ejercicio las previsiones suficientes para poner un calendario exacto de los volúmenes y las fechas de las subidas de sus productos a lo largo de todo el año. Aquí no parece ocurriresto y basta para que una empresa presente ante la Junta Superior de Precios su demanda de aumento para que el resto, sin atender a previsiones de ningún tipo ni a estrategia de mercado, le imite.Esto, a juicio de los expertos, se terminaría si se suprimiese ese trámite largo que tienen que pasar todas aquellas actividades sujetas al régimen de precios comunicados que no parece ser sino el...
tracking img