Analisis epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Epidemiología


Huxiquilucan, Estado de México 15 de Noviembre del 2011
Índice
Introducción……………………………………………………………..……..…….3
Justificación…………………………………………………………..….…………..4
Descripción de la comunidad……………………………………...….………..…5
Formulación de problema………………………………………………………….8
Objetivos……………………………………………………………………………...8Elementos de observación…………………………………………..……….…….9
Variables………………………………………………………………………………9
Resultados……………………………………………………………….…..……….9
Conclusión……………………………………………………………………….…..17
Bibliografía………………………………………………………………….……….17
Datos adquiridos…………………………………………………………………….18

Introducción
El municipio Atlauatla de Victoria que forma del Estado de México fue nuestra locación en donde llevamos acabo los estudios que contiene este trabajo. El estudio fue aplicado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte.
La materia de estudio fue la toma de signos vitales de la población de Atlauatla de Victoria. Esta toma de muestras fue aleatoria en la que se conto un total de 119 individuos que incluye diferentes rangos de edades y distinto sexo. Latoma de los signos la realizamos distintos equipos dividiendo la población que acudió al estudio.
Se tomaron a consideración para el estudio diferentes categorías.
* Sexo del individuo
* Edad
* Presión Arterial*
* Frecuencia Cardiaca
* Frecuencia Respiratoria
* Temperatura
* Peso
* Altura
* Perímetro Abdominal
* Perímetro Braquial
* Agudeza Visual*No se realizo la toma de presión arterial en menores de 10 años. Ya que no se contaba con un esfigmomanómetro infantil.
De acuerdo a las diferentes categorías se obtuvieron los resultados de la población y las variables entre sexo y edad y con estas variables fueron procesadas y clasificadas.
Con este estudio por medio de graficas se pretende obtener una serie de resultados que nos indiquen enqué estado de salud se encuentran los pobladores de Atlauatla de Victoria para así poder ayudar mejor a la población y atender con mayor urgencia los padecimientos más comunes para que tengan una vida más saludable, al igual que ayudar a futuras generaciones de la facultad que asistan a Atlauatla de Victoria ayudarles comprender la importancia de la toma correcta de los signos vitales.
Laatención brindada en Atlauatla de Victoria fue gratuita y se logro convocar a un gran número de personas que acudió a la toma de signos vitales y consulta. Los servicios que se dieron eran necesarios en la población ya que es una comunidad de escasos recursos y no es tan fácil el acceso a la atención médica en su comunidad. La atención logro mejorar sus padecimientos y que estuvieran conscientes de suestado de salud. Con esto se logrará combatir problemas que se encuentran latentes en la población como lo es la ingesta de alimentos con gran cantidad de sodio o azucares asimismo con las presentaciones de distintos temas que se les impartió a los niños se lograra evitar en ellos futuras enfermedades y adicciones.

Justificación
Este estudio se realizo con el propósito de ser un ejerciciopráctico para la formación académica de los futuros médicos. Además que con este se prestaron servicios médicos gratuitos para dicha población, los cuales eran muy necesarios en esta población ya que se encontró una gran cantidad de problemas tanto en jóvenes como en adultos. Por ejemplo la obesidad es un tema muy presente en Amecameca, la cual conlleva varias consecuencias como la hipertensiónarterial.
Además de que se utilizo dicho ejercicio como un parámetro para la calificación de los alumnos. Poniendo así en práctica lo aprendido durante todo el curso semestral de Epidemiología el cual fue impartido en la Universidad Anáhuac México Norte por el Doctor Arnulfo L'Garmiz Matuk, en especifico en este ensayo se pusieron en práctica dos temas principales: la medición de signos vitales...
tracking img