Redaccion de cuestionarios…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos en la redacción de un cuestionario

Cualquiera que sea la técnica que se utilice generalmente incluye los seis pasos siguientes:

1. Consulte la formulación de los objetivosdel estudio y con base en ella desarrolle una lista de “información por obtener”. Esto puede tomar la forma de preguntas específicas, frases o palabras claves (tales como “lo que legusta” o “lo que no le gusta” del producto). Esta lista se constituirá en la base para el desarrollo de sus preguntas. Este paso es crítico. No hay manera de redactar un cuestionario sinentender con precisión la información que se necesita conseguir.

2. Considere el método de recolección de datos- correo, teléfonos o entrevistas personales. Esto obviamente afecta lasformas en que se hacen las preguntas, su orden y cuál debe ser el formato del cuestionario.

3. Elabore el borrador del cuestionario

4. Haga que alguien – preferiblemente alguienque no esté directamente involucrado en el estudio- lea el borrador de su cuestionario y los critique

5. Someta a prueba el cuestionario

6. Haga las revisiones necesarias yproceda con el estudio

Un escrito vigoroso es conciso. Una frase no debe tener palabras innecesarias, un párrafo no debe tener frases innecesarias; por la misma razón que un dibujo no debetener líneas innecesarias ni una máquina partes innecesarias.
Ciertos estudios indican que la forma exacta como se redacte y se formule una pregunta puede inclusive revertir losresultados.
Un cuestionario debe cumplir dos propósitos básicos:
1. Traducir los objetivos del proyecto de investigación en preguntas específicas que los encuestados puedan responder
2.Motivar al encuestado para que coopere y suministre la información correcta. Todas las reglas, guías y pistas acerca de cómo redactar un cuestionario responden a éstos dos propósitos.
tracking img