Analisis Epigrafe Guerra Civil Española

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Epígrafe Guerra Civil española. Sierra Norte de Madrid.





I. Análisis epigráfico




[pic][1]



I.1 Análisis de los elementos externos


Se trata de una placa de mediano tamaño y poco grosor o profundidad (12 cm) con una forma de hexágono cuyos lados son de diferente tamaño, midiendo 153 cm la base, 69 cm los lateral y 95cm la parte superior, creando una figura que nosrecuerda a las estelas funerarias y con un marco trabajado en la piedra que encuadra el texto. La inscripción esta en posición horizontal.
Podríamos incluirlas dentro de as inscripciones rupestres
Esta realizado en piedra, con una mala conservación que hace que la parte central del texto quede incomprensible. Es posible que ese estado sea fruto del ambiente húmedo que existe en la zona, ya queno parece que haya sufrido ningún tipo de lesión intencionada exceptuando la parte de arriba.


La escritura es en letra capital y esta dispuesta en cuatro renglones centrados y a la misma distancia de los márgenes laterales. Hay un quinto renglón que se ve perfectamente que fue hecho a posteriori sin cuidado y sin las herramientas adecuadas; no esta centrado y las letras están a diferentenivel.
Es un ductus natural pero imita al artificial, donde en una misma letra se ven diferentes grosores que dan la impresión de sombras. Es una escritura con ejecución muy cuidada y un trazo firme. El ultimo renglón responde a un ductus natural, unas letras mucho menos cuidadas y hechas se podría decir casi a mano alzada sin haber previamente preparado el soporte.
No hay interpunciones ni letrasintercaladas, dando al epígrafe un carácter muy formal donde lo que prima es la información.
Es un texto conciso con una clara intención de comunicar, no tiene ninguna propósito votivo u ornamental.



I.2 Análisis elementos internos


1938
BATALLON DE TRABAJADORES
3. NUMERO 10……..AÑIA
Cº Tº DON……REZ
III AÑO…..
6. ESTO ES HISTORIA



1938/Batallón de trabajadores/³número 105compañía/ C(oronel) T(eniente) CC Don Pedro Gutiérrez/III año triunfal/6 esto es historia



II. CONTEXTUALIZACION HISTORICA


II.1 Análisis del conjunto monumental


El epígrafe se encuentra en la sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid. Exactamente en Braojos de la Sierra, una pequeña localidad enclavada en la ladera orientada hacia el sur de la Sierra de Guadarrama,conjunto de cimas del Sistema Central. Esa parte oeste de la Sierra de Guadarrama se le llama Sierra de Somosierra, paso obligatorio para dirigirse al norte peninsular.
En esta zona del norte de la sierra de Madrid no es el único vestigio de la guerra civil que podemos encontrar. Todos lo pueblos de alrededor están llenos de piezas que nos recuerdan ese pasado nuestro no tan lejano, siendotestigos mudos de una cruel guerra fraticida.
Basándonos en los propuestos por Severiano Montero[2] podemos clasificar los vestigios de la contienda en varios apartados:
- Obras de fortificaciones militares: trincheras, nidos de ametralladoras, asentamientos artilleros, blocaos, bunkers…
- Puestos de mando y observación
- Refugios civiles contra bombardeos
- Escenariosbélicos donde se hayan producido importantes o acciones de algún significado especial.
- Monumentos o lapidas conmemorativas de algún hecho de armas, homenaje a algún grupo o personaje o indicador del lugar donde reposan sus huesos. O señalización de una zona por cualquier razón.
- Restos de instrumental bélico y otros: todo tipo de armas, equipamiento personal bélico, megáfonos,octavillas…

En esta zona abundas las obras de fortificaciones militares, pero las que destacan por su importancia de vigilancia en ambos lados son los puestos de mando y observación.
En el Cerro Pelado, por su destaca ubicación encontramos puestos de mando de republicanos y nacionales en muy buen estado de conservación. Los del lado nacional son mucho más sencillos, son construcciones en dintel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cartel Guerra Civil española
  • Analisis de la guerra civil española
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS