Guerra civil española: una guerra sin fundamentos

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Introducción

En este trabajo se investigara la guerra civil española dando a conocer su importancia hechos relevantes, situación política y problemas que se dieron a lo largo de ella. Se dará respuestas a preguntas como ¿Por qué Alemania dio su apoyo a España? O ¿Cuáles fueron sus consecuenciasÍndice

Introducción………………………………..1
Índice………………………………………. 2
Una guerra de ideologías………………...3-5
Traición, muerte a los hermanos de Guernica….6-9
Nuevas fuerzas llegan, mujer hazte valer...10-11
Trágico final solo el tiempo lo reparara…….12-14
Conclusiones………………………………….15
Bibliografía……………………………………..16






Una guerra de ideologías
1919, aquella fecha nosignificaba nada, nadie pensó que esos dígitos iban a dirigir al mundo a una secuencia de muertes, dolor y sufrimiento, donde solo la destrucción de dos pueblos completos iban a poner fin a la masacre. En Italia ese año si tuvo su importancia, fue en ese año donde surge el fascismo encabezado por Benito Mussolini quien fue apoyado por ex-combatientes de guerra y anarco-sindicalistas. Un par de añosdespués, el noviembre de 1921, este nuevo régimen político es el que domina Italia, esto provoca que otras naciones, como Alemania y Rusia adopten esta nueva visión, donde la diversidad de pensamientos, la tolerancia y la democracia, sean atropellados por la violencia, el racismo y un único pensamiento que dirige a los demás sin que nadie pueda criticarlo.
Nadie pensó que esta visión iba apropagarse de tal manera, que producto de esto sería consagrar una guerra, y no cualquier guerra, una civil donde hermanos y amigos lucharían por su ideal proclamando que su pensamiento era el correcto, el legítimo, aborreciendo cualquier otro que se oponga. Este fue el caso de España. Luego de la caída de la dictadura del general primo rivera y el odio que había obtenido la monarquía en 1931 lanación Española hace el intento de mantener un gobierno demócrata, que al parecer no cumplió con las expectativas de todos sus ciudadanos ya que desde aquel año hasta 1936 solo demostró las contradicciones de la sociedad española, volviendo el sueño dorado en el sello de su condena ya que al ser ese gobierno quien demostró tanta ineficiencia por las mentes revolucionarias de España cruzo la débilidea de un movimiento que rompiera estructuras que fuera la contradicción de la democracia, aquel revolucionario quien tomaría el mando en aquella travesía donde la muerte seria el destino de muchos patriotas fue Francisco Franco, quien consiguió el apoyo del bando nacionalistas conformados por la falange, la JONS, los monarcas y aunque contradijera todos sus valores, a sus creencias y al mismo quienla fundo, la iglesia católica. En el otro lado de la moneda se encontraba el partido republicano, un partido comunista que al verse amenazados por un régimen militar deciden tomar cartas en el asunto poniendo fin a antiguas disputas y aliándose con enemigos solo para evitar la catástrofe que en sus ojos veían venir si no hacían algo al respecto. Fueron grupos social democrático, socialista,comunistas y partido regionalista quienes levantaron su frente al honor de su patria dando así una lucha que como civiles, no estaban preparados pero como patriotas sí.
En inicio de la guerra parecía una diputa parcial, hasta se podía creer que el partido republicano podría llegar a ser el vencedor.
Como se puede observar en el mapa los republicanos (representados por el color salmón) alinicio de la guerra eran un porcentaje similar al del bando nacionalista (representado en el color azul) hasta podría decirse que el bando republicano era el bando popular ya que se puede observar que en esa fecha le lleva una cierta ventaja a su contrincante.



Traición, muerte a los hermanos de Guernica
Al comienzo de esta absurda guerra hemos podido comprobar que España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • Guerra civil española: consecuencias
  • La guerra civil española
  • guerra civil española
  • Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS