Analisis Espacial Metro Toreo

Páginas: 40 (9951 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INDICE.

1. INTRODUCCION.

2. MARCO HISTORICO.

3. MARCO TEORICO.

4. ANALISIS DEL ESPACIO

5. MAPA DE ACTIVIDADES SOCIALES.

6. REPORTE FOTOGRAFICO.

7. CONCLUSIONES.

8. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCION.
Por medio de la presente investigación de campo, se busca dar respuesta a la incógnita que se planteo para la misma.
¿Es el Metro CuatroCaminos, mejor conocido como Toreo, en cuanto a su diseño, funcional para las actividades económicas y sociales que se generan en el mismo?
Para responder esta pregunta, abordaremos primeramente la historia del Metro Cuatro Caminos, en la cual nos daremos cuenta cuales eran las realidades del momento de su construcción y su planeación original, así como sus destinos en principio.
Mas a lo largo deltiempo, los actores sociales presentes en las inmediaciones del espacio denominado Metro, han ido poco a poco adueñándose del mismo, lo que se conoce como apropiación; y dentro de esta apropiación, se genera una memoria espacial, en la cual se une el espacio Metro con las vivencias de cada persona que ah transitado por el mismo, sea buena o mala.
Después, abordaremos de acuerdo a diferentesposturas teóricas, las razonas por las cuales un espacio es personificado para relacionarlo con estos recuerdos, mencionaremos los diferentes autores que nos hablan de las conductas e interacciones que hay entre el actor social y el espacio como formador de relaciones sociales y conductas sociales, hasta cómo se van recreando estas prácticas sociales de generación en generación.
Así mismo, analizaremoslas causas por las que un actor social es empujado a abandonar su lugar de origen para desplazarse por trabajo o de manera definitiva a otros estados, en este caso el D,F: y es aquí donde el espacio denominado “Metro” tiene su mayor realce, ya que es a través de este espacio por donde se concentran las migraciones de personajes provenientes del Estado de México (Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla,Naucalpan, Ecatepec, Acolman, entre otros) para buscar trabajo o llegar al lugar de trabajo dentro del D,F.
A través de entrevistas con personas que trabajan, utilizan el transborde del Metro o simplemente es un punto de transición entre los muchos que necesita para llegar a su destino, desmenuzaremos las realidades de cada uno, para llegar a tener una visión más clara acerca de lo que esteespacio Polisémico para cada actor dentro del mismo.

2. MARCO HISTORICO.
Se ubica en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México. La imagen de la estación representa la silueta de la estructura correspondiente a la cúpula del Toreo de Cuatro Caminos.
En la lengua náhuatl la palabra Nauh Campa significa: hacía los cuatro rumbos, se cree que enfrente de la actual Escuela Militar deTransmisiones se encontraba el Nauh Campa, ya que en tiempos prehispánicos ahí se cruzaban los caminos que conducían a esos cuatro rumbos: por el norte hacia Azcapotzalco, por el sur a Chapultepec, por el oeste se iba hacia Naucalpan y al este conducía a Tenochtitlán.
La Línea 2 del metro de la Ciudad de México originalmente tenía su estación terminal en Tacuba, dentro de los límites de la DelegaciónMiguel Hidalgo. Sin embargo, el 22 de agosto de 1984, se inauguraron las estaciones de Panteones y Cuatro Caminos. Cuatro Caminos (conocida coloquialmente como Toreo, por su cercanía al Toreo de Cuatro Caminos), es la actual estación terminal de dicha línea.
Es la primera estación de la red del metro en estar situada fuera de los límites del Distrito Federal, específicamente en el municipio deNaucalpan. Sirve como conexión a diversas rutas de transporte público que conectan el Distrito Federal con Toluca y varios municipios conurbados como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli.
La estación tiene dos salidas: "Sur" y "Norte". La salida Norte (que engloba los pasillos A al K) está comúnmente asociada con destinos en el Estado de México, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis espacial
  • Analisis espacial
  • Análisis espaciales
  • analisis espacial
  • Analisis Espacial
  • Analisis espacial
  • analisis espacial
  • Analisis Foda De Hipermercados Metro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS