Analisis estructural de la obra de javier juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estructural

Pequeña Introducción:

El estructuralismo y el análisis estructural en particular, sin que puedan considerarse exclusivas, han sido herramientas útiles para la comprensión del fenómeno artístico. Este estudio ha significado un paso importante en el camino de la búsqueda de explicaciones a las producciones artísticas.

En el campo estético, el métodoestructural procede de los estudios que sobre la obra literaria venían realizando De Saussure, Barthes, Lacan, Foucault, Levi-Strauss, entre otros. Estos autores consideran a la obra artística como una estructura y la vinculan a las nociones de modelo o sistema, trasvasadas al sistema lingüístico.

El estructuralismo forma parte del proceso de formalización que marca uno de los vectoresprincipales de la estética del siglo XX. Con el estructuralismo se diluyo lo artístico en el lenguaje y la reflexión estética se redujo a una teoría de los signos.

A parir de este tipo de análisis estructural, decidí realizar este trabajo acerca de la obra del artista tucumano Javir Juarez.

La mirada del artista no es dramática: los personajes viven en medio de un juego de alegría, haciendocaso omiso a la amenaza de deshumanización y alienación de una época marcada por el hedonismo y el consumismo.

Sus obras se articulan de distintas maneras con el entorno cotidiano, social, político y personal, proponiendo diversas relaciones entre lo individual y lo colectivo, entre lo privado y lo público, entre lo local y lo global.

Sabemos que en toda época y tiempo encontraremosuna formación artística, es decir una coexistencia de conceptos residuales, dominantes y emergentes, es decir, que en la medida en que van emergiendo nuevos conceptos, unos van quedando como residuos del pasado, mientras otros van dominando la situación. A este artista moderno hoy lo ubicaremos entre quienes emergen en el terreno de las artes plásticas.

Análisis estructural de la obra deJavier Juarez:

“TV”
Obra realizada entre el año 2001 y 2002

[pic]

Operaciones:
captura de imágenes, apropiación de los mass media, un dj en terminos como lo plantea Nicolás Bourriaud, en cuanto selecciona, reecorta copia y pega.
Hay obras en la efectivamente, javier, trabaja como en una isla de edición: no roduce sino que posproduce, edita imágnes que otros crearon, o al menospresentaron como propias. Pero, como se sabe, en cada texto habitan otros textos,la intetextualidad.
En algunos murales realizados por el jove artista tucumano como en “tv” integrado por decenas de fotografias, no existe una narración ordenada: la realidad está planteada de u modo caotico, ¿habra acaso otro modo de presentarla?. aqui la composición (componer es poner orden) está desarticulada yestá exibida como fragmentos, suficientes si se quiere, para tomar debida cuenta de ella.

Si es verdad que los medios desinformon cuando igualan hechos rascendentes con otros que no son, al equiparalos; cuando el poder se discimula en numersos ejercicios de escrituras, también es cierto qu los murales de javier juarez invitan a reflexionar sobre ese conjunto. ¿es una obra política o unaexhibición cinica de la ralidad?

Para realizar su análisis estructural, será necesario utilizar como instrumento los diferentes planos de la semiótica estructural:

• Plano Sintáctico:
la relación de los signos, entre si. Analiza la composición, los elementos arquitectónicos (volumen, planos, texturas, color, etc.).
• Plano Semántico:
larelación de los signos con su significación.

• Plano Pragmático:
los efectos de los signos con el receptor o intérprete.

PLANO SINTACTICO

• COLOR

Poco uso de colores, gamas mas bien frias y monocromas. se destacan los colores azules en su dominio y salpicadas unas tonalidades rojizas, alternados con detalles en color negro debido a la toma fotografica...
tracking img