Derechos humanos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Este acuerdo contiene 54 artículos que explican los cuidados y asistencia que requieren los menores de edad para su crecimiento y desarrollo, de los cuales se presentan los siguientes:

Artículo 1.Niños y niñas son todas las personas menores de 18 años de edad.
Artículo 2.Todos deben recibir un mismo trato sin importar color, sexo o religión. Deben de ser respetados, sin tomar en cuenta lasopiniones o actividades de sus padres.
Artículo 3.Los niños y niñas son lo primero, por lo cual los adultos deben pensar qué es lo mejor para ellos y/o ellas.
Artículo 4.Todos los países deberán cumplir los derechos reconocidos en esta Convención.
Articulo 5.Los padres tienen deberes y responsabilidades ante sus hijos e hijas, siempre y cuando se apeguen a los derechos mencionados en la presenteConvención.
Artículo 6.La vida de los niños y niñas debe ser respetada y su desarrollo ha de ser garantizado.
Artículo 7.Desde que nacen deben tener un nombre y una nacionalidad y, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
Artículo 8.Cada niño y niña tiene su identidad, su familia, comunidad y creencias que los hace únicos y diferentes de los demás.
Artículo9.Cuando el padre y la madre cuidan del niño, éste no pude ser separado de ellos. Sólo debe de ser alejado cuando uno de los padres esté detenido, encarcelado, exiliado, deportado o haya fallecido, o que el menor sea maltratado o víctima de abuso.
Artículo 10.Cuando por alguna razón uno de los padres se encuentre en otro país, el Estado deberá otorgar las facilidades para que el menor se reúna consu familia.
Artículo 11.Ninguna persona puede llevarse o trasladar a un menor de manera ilegal.
Artículo 12.Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar su opinión; lo mismo en el caso que algo les afecte de manera directa.
Artículo 13.Los niños y niñas tienen libertad para expresar escribir o contar lo que quieran, siempre y cuando no afecten la reputación de los demás o la seguridad delpaís al que pertenecen.
Artículo 14.Se respetará a los niños y niñas su libertad de pensar, creer y elegir.
Artículo 15.Los menores tienen derecho de asociarse y reunirse, sin por esto afectar los derechos de las demás personas.
Artículo 16.El menor tiene derecho a ser protegido, cuando su vida privada y reputación no sean respetadas.
Artículo 17.Los niños y niñas tendrán acceso a lainformación que ayude a promover su bienestar.
Artículo 18.Los padres y madres son responsables de cuidar de sus hijos e hijas; cuando no puedan hacerlo, el Estado debe ayudarlos.
Articulo 19.El Estado debe garantizar que los menores no sean víctimas de abuso o/y explotación.
Artículo 20. Cuando el menor se encuentre fuera de su familia, tendrá derecho a recibir protección y asistencia del Estado.Artículo 21.Los niños y niñas pueden ser adoptados, cuando la adopción les garantice su bienestar.
Artículo 22.Los niños y niñas que, por una situación de inseguridad, tengan que abandonar su país deberán ser recibidos por otro bajo el estatuto de refugiados.
Artículo 23.Los menores con algún tipo de discapacidad tienen derecho a que se les proporcione atención especial.
Artículo 24.El Estado, en lamedida de lo posible, tratará de brindar la asistencia médica necesaria, a los niños y niñas, permitiéndoles su desarrollo pleno, dándoles la alimentación necesaria y agua potable.
Articulo 25.Los niños y niñas que sean atendidos dentro de una institución deberán recibir un trato digno.
Artículo 26.Todos tienen derecho a recibir seguro social, cuando sea necesario.
Artículo 27.Tanto los padres,como el Estado deben, en la medida de lo posible, dar al menor los cuidados necesarios para su pleno desarrollo.
Artículo 28.Los niños y niñas tienen derecho a recibir educación primaria, así como a tener las condiciones necesarias que favorezcan su aprendizaje.
Artículo 29.La educación del menor debe permitirle desarrollarse al máximo de sus posibilidades y prepararlo para ser responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS