Analisis estructural narrativo de la pelicula the social network

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Análisis Estructural del Relato

Film: “The Social Network” de David Fincher


Estructuras Narrativas Audiovisuales – Cátedra Kaufman
1) Temas de la película “The social network”
• Conseguir y mantener a toda costa el reconocimiento y la popularidad que se cree merecer.

• Enfrentar las responsabilidades de nuestras acciones y nuestras creaciones.

•¿De quien son los derechos de autor de Facebook?

• Las relaciones sociales afectadas por el avance de la tecnología y la comunicación.

• La amistad y el amor atravesados y delimitados por la ambición y los negocios.

El tema principal de la película es:

Conseguir y mantener, a toda costa, el reconocimiento y la popularidad que uno cree merecer.

Conseguir y mantener elreconocimiento es el tema central de la película por varias razones: primero, el contexto en el que esta inmersa la trama se encuentra en los Estados Unidos. La cultura de este país se encuentra bajo el lema del “sueño americano” y la competitividad. La popularidad y la fama son alcanzables por las grandes oportunidades que brinda esta nación y alcanzar este objetivo para una persona la hacendiferente y mejor ante su sociedad, o al menos la vuelven reconocible ante los altos estatus. En la película se puede apreciar inmediatamente (en la primera escena) este punto, ya que el objetivo del protagonista es lograr algo tan grandioso que lo reconozcan las mejores fraternidades (altos estatus). A la vez, es identificable la competitividad y la ambición del protagonista, ya que es consiente que esmejor que el resto y que no necesita ir por lo fácil.

Segundo, haciendo más hincapié en el contexto, la trama se desarrolla en casi su totalidad en un ambiente universitario, repleto de adolecentes. Esta etapa de la vida, esta marcada por la popularidad y las clases sociales y el encuentro del lugar más privilegiado y prestigioso posible. En este punto es observable que todos los personajesque, de alguna manera, intervienen en el proyecto, tienen el deseo de destacar y ser reconocidos, lo que produce la competitividad y el conflicto entre ellos. Ejemplos de estos hay varios, pero el mas reconocible es el de crear la red social para conseguir las mejores chicas.

Tercero, mantener a toda costa el prestigio conseguido es otra parte importante, ya que cualquier cosa negativa puederebajar la imagen automáticamente y se ve reflejada en las relaciones sociales y en el producto comercial, a tal punto de que puede hundirlos hasta el fondo. En este punto, el protagonista trata de mantener su imagen y la de su proyecto, a costa de sus enemigos y sus amigos, alejándose de ellos para no quedar inmiscuido en sus malas acciones o ridiculizado por sus defectos sociales. Un claroejemplo de esto se encuentra en la relación del protagonista y su mejor amigo. En cada acción que realizaba o deseaba realizar, este ultimo, para aportar algo al proyecto, era desautorizado automáticamente por el protagonista, a tal punto que terminan enemistados y el amigo es descartado por inservible.

Por ultimo, pero no menos importante, es el hecho de que conseguir el reconocimiento a todacosta trae, inevitablemente, la soledad. Tratar de alcanzar la perfección individual, esta arraigada al egoísmo y la arrogancia. Por lo cual, tratar de alcanzar el reconocimiento máximo perjudica las relaciones sociales y por ende la popularidad. En la película el protagonista nunca puede alcanzar el reconocimiento de su ex novia y pierde el reconocimiento de su mejor amigo, solo por ser como esy por tratar de alcanzar su objetivo. Se ve reflejado en la última escena, donde el protagonista se encuentra solo en la sala del juicio frente a una computadora esperando que su ex acepte la solicitud de amistad en su red social.

Concluyendo, tratar de conseguir y mantera, a toda costa, el reconocimiento y la popularidad es una parte importante de la sociedad. Aun que, solo es la parte...
tracking img